Lengua

Inicio Literatura D. H. Lawrence

D. H. Lawrence

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro artículo de hoy, comentaremos la biografía y obra del escritor inglés D. H. Lawrence.

David Herbert Richards Lawrence nació en Eastwood, Nottinghamshire, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1885. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Lydia Beardsall, maestra de profesión, y de Arthur Lawrence, que trabajaba como minero.

images

A consecuencia de la delicada salud de nuestro protagonista durante su niñez, su madre le introduciría en el mundo artístico y literario durante todo el tiempo en el que tuvo que guardar reposo en casa.

Fue un alumno brillante, incluso llegó a conseguir una beca para cursar sus estudios en el Nottingham High School y posteriormente en la Universidad de Nottingham. Un tiempo después decidió abandonar los estudios para dedicarse a su carrera literaria. Publicaría sus primeras obras poéticas en la revista English Review, al mismo tiempo que trabajaba como docente en la Davidson Road School de Croydon. Durante esta etapa, ganaría algún concurso literario como el convocado por el Nottingham Guardian.

En 1910 su madre fallecería a causa de un cáncer, y Lawrence, ayudaría a esta a aliviar el dolor y la agonía. Un año más tarde vería la luz su primera novela, “El pavo real blanco”. Un año más tarde comenzaría una relación con Frieda von Richtofen, una mujer casada y aristócrata, con la que contrajo matrimonio, y juntos, se trasladaron a Bavaria.

Un año más tarde publicaría su siguiente obra, “El Transgresor”, a la que le seguiría en 1912, la novela autobiográfica “Hijos y amantes”. Durante esta etapa de su vida publicaría otras obras como “Poemas de amor y otros poemas”, de 1913, “¡Mira! Hemos cruzado hasta aquí”, de 1917 y también de género poético, y novelas como “El arco iris”, de 1915 y censurada por su obscenidad sexual, o “Mujeres enamoradas”, publicada en 1921.

Se trasladaría junto a su esposa a Londres, donde soportaron la Primera Guerra Mundial. Al poco tiempo, a Lawrence, le sería diagnosticada una tuberculosis, por lo que decidirían abandonar Inglaterra, para buscar un mejor clima para su salud.

Juntos, realizarían una serie de viajes que les llevarían a recorrer Europa, Asia, Australia y Estados Unidos. De estas experiencias vividas en los viajes, nacería obras como “La mujer perdida”, de 1920, “El mar y Cerdeña”, publicada un año después, “Canguro”, de 1923, o “La serpiente emplumada”, de 1926.

En 1926 decidió vivir en Florencia, donde publicaría “El amante de lady Chatterley”, su novela más famosa y reconocida. Sobre la novela, caería de nuevo la censura, ninguna editorial se atrevía a publicarlo, ya que en ella contaba la relación sexual y amorosa entre una mujer aristócrata y un hombre que trabajaba para su marido.

Lawrence seguiría escribiendo casi hasta el momento de su muerte, que llegaría, a consecuencia de la tuberculosis, el 2 de marzo de 1930, en un sanatorio de Vence, en la Provenza francesa.

Tras su muerte, varias de sus obras fueron adaptadas al cine, entre las que se encuentran “El amante de Lady Chatterley”, “Hijos y amantes”, “Mujeres enamoradas”, “El amante de Lady Chatterley”, o el relato “La zorra”, todas ellas estrenadas entre los 60 y 80.

Categorías: Literatura