Lengua

Inicio Literatura Frances Hodgson Burnett

Frances Hodgson Burnett

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro artículo de hoy podrás conocer la biografía y trayectoria literaria de la escritora británica Frances Hodgson Burnett.

Frances Hodgson Burnett nació en la ciudad inglesa de Manchester, el 24 de noviembre de 1849. Creció en el seno de una familia humilde en la que su padre se dedicaba al negocio de la platería.
Su padre fallecería en el año 1854, lo que hizo que la familia se arruinase económicamente y tuviese que abandonar el país en 1865, en busca de un futuro mejor en los Estados Unidos. Una vez en Norteamérica, se instalaron en una cabaña en Knoxville, Tennessee, donde nuestra protagonista comenzaría a escribir sus primeras obras literarias.

images

Sus primeras obras consistieron en algunos poemas y algunos relatos cortos, los cuales publicaría en varias revistas literarias y femeninas de la época. Entre estas primeras obras de Frances destacan algunos relatos cortos como “Hearts and Diamonds” o “Miss Carruther’s Engagement”, que verían la luz en 1868 en un libro de relatos publicado por esta, y titulado “Godey’s Lady’s Book”. Posteriormente publicaría “Surly Tim’s Trouble”, que también vería la luz en “Scribner», una revista literaria de la época.

En el año 1873 contrajo matrimonio con P. Burnett, con quien tendría dos hijos. Durante los años 70 escribiría su primera novela, “That Lass o’ Lowries”, la cual publicaría en 1877, pero sin obtener el éxito esperado por la escritora británica. Tras esta publicaría dos novelas más, “Notwhithstanding”, también de 1877, y “Haworth’s”, que vería la luz dos años más tarde.
Comenzaría la década de 1880 con tres obras más, las novelas “A fair barbarian” y “Through one administration”, y una obra teatral titulada “Esmeralda”.

Pero un par de años más tarde, más concretamente en 1885, le llegaría el éxito con la obra “El pequeño lord”, una novela de género infantil que publicaría por entregas en la revista literaria “St. Nicholas Magazine”. Tres años más tarde aparecería su siguiente obra, “Sara Crew”.

A comienzos del siglo XX, publicaría dos de sus obras más importantes y reconocidas, por no decir las que más, “La Princesita”, de 1905, y “El jardín secreto”, que vería la luz cinco años más tarde.

La primera se trata de una reedición de su anterior novela “Sara Crew”, en la que narra las vicisitudes de una niña de clase alta, que, tras fallecer su padre, tiene que hacer frente a los duros momentos y salir adelante en un país tan duro como La India.

En la segunda, cuenta la historia de una niña huérfana que es enviada a vivir junto a su tío en el Reino Unido, en una lujosa mansión, dirigida por una recta ama de llaves. Allí la niña, junto a sus nuevos amigos, vivirá una gran historia que cambiará su vida para siempre.

Debido a su éxito, ambas obras han sido adaptadas al cine, teatro y televisión en numerosas ocasiones.
Durante estos primeros años del siglo XX, se divorciaría de su primer marido, y contraería matrimonio con Stephen Townsend. Pasaría sus últimos años entre las Bermudas y Long Island.

Entre el resto de su obra podemos destacar “The White People”, de 1911, “The Lost Prince”, de 1914, o “The head of the house of Combe”, de 1922.

Frances Hodgson falleció en Nueva York, el 29 de octubre de 1924.

Categorías: Literatura