Lengua

Inicio Literatura Iván Bunin

Iván Bunin

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra sección de literatura, la biografía y trayectoria literaria del escritor ruso Iván Bunin, una de las figuras más representativas de la literatura rusa de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Iván Alekséyevich Bunin nació en la ciudad rusa de Voroneje, el 22 de octubre de 1870. Crecería en el seno de una familia de clase noble, la cual había perdido casi la totalidad de su fortuna.
Pasaría gran parte de su infancia en el campo, en la propiedad que tenía la familia en la zona rusa de Yelets. Allí Bunin, rodeado de naturaleza y agricultores, viviría experiencias que posteriormente influirían en sus obras posteriores.

buin

Durante esta etapa de su vida recibiría sus primeros estudios en su propia casa por medio de un tutor, el cual le introduciría en el mundo literario por medio de grandes obras como “Robinson Crusoe” o “El Quijote”.

Tras finalizar sus estudios, comenzaría a recorrer varias regiones del país, a la vez que comenzaba a colaborar con varios medios de la época, además de escribir sus primeras obras. En 1895 se instalaría en la ciudad de San Petersburgo, donde tres años más tarde, contraería un fugaz matrimonio. Tras divorciarse poco después, comenzaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer parte de Europa, Asia y África.

En 1901 vería la luz una de sus primeras obras, “Listopad”, un libro que contenía un conjunto de poemas que harían adquirir un cierto éxito a nuestro protagonista. Dos años más tarde sería galardonado por la Academia Rusa con el premio Pushkin por algunas de sus traducciones más importantes, como las de algunas figuras literarias de la talla de Lord Byron o Henry Wadsworth Longfellow. Gracias a este galardón, poco después entraría a formar parte como miembro de dicha academia.

En el 1909 publicaría una de sus obras más importantes y reconocidas, “La aldea”, una novela inspirada en la forma de vida de la sociedad rural de la Rusia profunda de finales del siglo XIX. En 1911 publicaría su siguiente obra, “Valseca”, también considerada hoy en día como una de sus más importantes.

Los siguientes años serían los más prolíficos e importantes en la trayectoria literaria de Bunin, en los que publicaría obras como “El cáliz de la vida”, de 1913, “Grammatika liubvi”, de 1915, o “El señor de San Francisco”, de 1916.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial viajaría de nuevo por países como Italia, el norte de África, o Francia, donde se instalaría definitivamente tras la Revolución bolchevique de 1917. Posteriormente publicaría algunas obras más que le seguirían reportando un gran éxito, entre las que destacan algunas como “El amor de Mitia”, de 1925, “Insolación”, de 1927, o “La vida de Arseniev”, que vería la luz durante los años 30.

En el 1933 entraría en la historia de la literatura rusa, convirtiéndose en el primer escritor de dicho país en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Iván Bunin falleció en París, el 8 de noviembre de 1953.

Categorías: Literatura