Lengua
Inicio Literatura Aleksandr Pushkin

Aleksandr Pushkin

Publicado por Lourdes

índiceHoy comentaremos la biografía y obra de uno de los escritores más importantes de la literatura rusa, Aleksandr Pushkin, uno de los primeros escritores de su país, y que posteriormente influiría en otras figuras literarias como Tiútchev, Tolstói, o Dostoyevski.

Aleksandr Serguéyevich Pushkin nació en Moscú, el 6 de junio de 1799. Se criaría en el seno de una familia acomodada, ya que su padre, Serguéi Pushkin, provenía de la alta aristocracia rusa.

Cursaría sus estudios en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló, siendo durante esta etapa de su vida, cuando escribiría su primera obra, “Ruslán y Liudmila”, un poema romántico que publicaría posteriormente, en 1820, y que le daría una cierta fama.

Tras finalizar sus estudios se trasladaría a San Petersburgo, donde además de trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, comenzaría a desenvolverse por los ambientes culturales de la época y a relacionarse con otras figuras intelectuales.

Durante su etapa en el Ministerio, comenzaría a implicarse en las reformas sociales y a colaborar con diferentes grupos intelectuales radicales que se posicionaban en contra del Zar. A consecuencia de obras como “Oda a la libertad”, el Zar Alejandro I casi lo destierra a Siberia. Sin embargo, sí sería desterrado a Yekaterinoslav, donde enfermaría gravemente y sería acogido por la familia del general Rayevski, con quienes se trasladaría a la ciudad de Crimea.

Durante esta etapa escribiría obras como “El prisionero del Cáucaso”, de 1822, “Los hermanos bandoleros”, de ese mismo año, “La fuente de Bajchisarai”, de 1823, “Eugene Onegin”, una novela en verso que vería la luz ese mismo año y está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura rusa, “Los cíngaros”, de 1824, o los poemas “La daga”, “La guerra” y “Eleutheria”.

Tras haber vuelto a tener problemas con las autoridades, más concretamente con el general Mijaíl Vorontsov, a quien criticaría en una de sus obras, Pushkin sería desterrado y comenzaría una nueva etapa en una finca familiar en la población de Óblast de Pskov. Durante este periodo verían la luz algunas de sus obras como “Al mar”, de 1824, “Borís Godunov”, de 1825, o el poema “El conde Nulin”, de ese mismo año.

El nuevo Zar, Nicolás I, perdonaría a Pushkin, permitiéndole regresar a Moscú. De nuevo en la capital rusa, conocería a Natalia Goncharova, con la que contraería matrimonio en 1831. Además, comenzaría a trabajar en la Cancillería de Asuntos Exteriores, entraría a formar parte como miembro de la Academia Rusa dos años más tarde y seguiría escribiendo obras como los poemas “Poltava”, de 1828 o “Los jinetes de bronce”, de 1833; novelas como “La hija del capitán”, de 1836 o “Dubrovski”, de 1833, y relatos como “La dama de picas”, de 1833 o “Kirdzhali”, de un año después.

Un tiempo después se trasladaría junto a su esposa a San Petersburgo. Allí, un militar francés llamado Georges d’Anthés intentó cortejar a la esposa de Pushkin, y éste, enfurecido, desafió al militar a un duelo a muerte, del que nuestro protagonista salió mal herido a consecuencia de un disparo en el pecho.

Alexander Pushkin falleció el 29 de enero de 1837, a causa de dichas heridas.