Lengua

Inicio Literatura Guillermo Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro siguiente artículo conoceremos la vida y obra del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, galardonado con el Premio Cervantes en el año 1997.

Cabrera Infante nació el 22 de abril de 1929, en Gibara, Cuba. Hijo de cubanos de ideología comunista, pasaría junto a ellos un tiempo en prisión, hasta que en el año 1921 se trasladaran a La Habana.

infante

Durante su adolescencia comenzaría a interesarse por el mundo de la cultura y la literatura. A los diecinueve años comenzaría a escribir críticas de cine para diferentes revistas. Abandonaría sus estudios universitarios de medicina para comenzar a trabajar para la revista Bohemia y estudiar periodismo.

En 1952 fue detenido y encarcelado como consecuencia de un relato publicado en dicha revista. A consecuencia de ello, a partir de ese momento comenzaría a utilizar el seudónimo “G. Caín”, para publicar sus obras.

En 1953 contrajo matrimonio con Marta Calvo, con la que tuvo dos hijas. En el año 1960 publicaría “Así en la paz como en la guerra”, un libro que recopilaba todos sus relatos publicados durante la década de los 50. Tras divorciarse de su mujer, contraería matrimonio con la actriz cubana Miriam Gómez.

Tras la toma de poder de Fidel Castro, éste, nombró a Cabrera Infante director del Consejo Nacional de Cultura, subdirector del diario Revolución y ejecutivo del Instituto del Cine. Pero las buenas relaciones del Régimen de Castro, con Cabrera Infante, y demás figuras literarias y culturales, comenzaron a deteriorarse tras la censura de Castro contra diferentes medios y publicaciones. Tras un conflicto con Castro a consecuencia de la censura de un corto realizado por el hermano de Cabrera Infante, éste tuvo que exiliarse al igual que muchas figuras cubanas de la cultura.

En el año 1963 publicaría su siguiente obra, “Un oficio del siglo XX”, y tras un intento de exiliarse en España, la negación del Régimen Franquista, hizo que se instalara en Londres junto a su familia.
En Londres publicaría su primera novela, “Tres tristes tigres”, con la que conseguiría un notable éxito y un hueco dentro de la lista de los escritores latinoamericanos más destacados. A consecuencia de su otra gran pasión, el cine, a principios de los años 70 se instalaría en Hollywood, donde comenzaría su carrera como guionista. Durante esta etapa escribiría guiones para películas como “Bajo el volcán”. También seguiría publicando obras como “O”, de 1975, o “Exorcismos de estilo”, publicada un año más tarde.

En 1979 publicaría “La Habana para un infante difunto”, su segunda novela y una de sus obras más reconocidas e importantes. Posteriormente, saldrían a la luz otras como “Holy Smoke”, de 1985, “Delito por bailar el chachachá”, de 1995, “Ella cantaba boleros”, de 1996, o “Cine o sardina”, publicada un año más tarde.

Cabrera Infante fallecería el 21 de febrero de 2005 a causa de una septicemia. En el año 2013 se publicaría póstumamente su obra “Mapa dibujado por un espía”, donde recoge sus vivencias tras regresar durante un breve tiempo a Cuba durante su exilio.

Categorías: Literatura