Lengua

Inicio Literatura Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Publicado por Aroa Plaza

cover

Miguel Ángel Asturias nace en Guatemala en el año 1899, bajo la dictadura de Estrada Cabrera, régimen que dejará una gran huella en el niño que fue el escritor. Su obra es bastante amplia y sus manuscritos y archivos se hallan recogidos en la Biblioteca Nacional de París, donde se han reunido en una colección llamada Archivos, que ha sido estudiada entre otros por el especialista Gerald Martín. En su juventud, Asturias luchó contra la dictadura que oprimía su país, y es en esa época cuando escribe su tesis dedicada al problema social del indio como colofón a su carrera, que se publicará en París y donde apunta que los indígenas están en semi-barbarie, habla de degeneración y de cómo estos han perdido sus tierras. Además advierte de la habilidad del indígena como imitador y de su incapacidad para la creación; incluso habla de odios familiares. Asturias aplica el positivismo decimonónico y aporta como gran solución la mejora de la raza a través de la inmigración.

Por el año 1923, la situación en Guatemala sigue siendo desastrosa y el escritor, dada su condición de comunista, no tiene otra opción más que la de abandonar el país y refugiarse en París. En esa ciudad, capital cultural a nivel mundial, Asturias se encuentra con las vanguardias y una serie de escritores que le estimularán de forma importante en su creación literaria. Es allí donde se da cuenta de lo que realmente significa el mundo maya, gracias, en gran medida, a los contactos que mantiene con destacados especialistas en el mundo de los mayas que le muestran aspectos desconocidos hasta entonces por el autor. Como ya hemos apuntado, es en esta ciudad donde Miguel Ángel Asturias se transforma y las viejas ideas se diluyen. A pesar de esto, no conseguirá publicar su libro Leyendas de Guatemala hasta el año 1930, obra donde se puede hablar ya de realismo mágico asentado en el mundo de los mayas.

Pero, la obra más destacable de este autor guatemalteco es El señor Presidente, que se publica en el año 1946 y que comienza una línea literaria muy importante en toda Hispanoamérica: la novela de dictadura. Así, la novela de adentra en la naturaleza de lo que es una dictadura y en las repercusión que esta tiene en la sociedad mediante la técnica literaria del realismo mágico. Esta novela fue creada partiendo de un cuento, escrito también por Asturias, que servía de protesta contra la falta de justicia que las gentes de la ciudad en la que Asturias nació sufrieron tras un terrible y violento terremoto. Aunque no se especifica que Cabrera sea el dictador protagonista de la novela, la cronología de la obra coincide con la de su dictadura. Su localización la dota de cierto regionalismo, ya que la acción se sitúa en Guatemala, pero a partir de aquí de ese punto geográfico se universaliza y la figura del dictador se amplía, de modo que nos olvidamos del país.

Esperamos que este artículo te haya acercado a la figura de uno de los escritores destacables de la primera mitad del siglo XX en Hispanoamérica.