Lengua

Inicio Literatura Miguel Delibes

Miguel Delibes

Publicado por Aroa Plaza

imagesd

En la sección de literatura de La Guía 2000 ,hoy presentamos al escritor vallisoletano, nacido en 1920, Miguel Delibes.

La obra de este autor es muy amplia, lo que no le impide mantener un alto grado de calidad en todas sus novelas. En ellas, el escritor muestra su forma de entender el mundo desde una perspectiva cristiana abierta y preocupado por los problemas que aquejan al hombre de ese momento. Su carácter humilde y sencillo también aparece reflejado en las páginas de sus libros, su estilo es sobrio y austero. Esto podemos constatarlo al observar como la vida campestre y la naturaleza aparecen como escenarios en los que desarrollan muchas de las tramas sencillas de sus novelas, en las que los personajes emplean un lenguaje popular. Los temas más empleados por Miguel Delibes en sus composiciones son la defensa a los más marginados, la crítica a la clase burguesa y la exaltación de la naturaleza.

Tras darse a conocer con la obra titulada La sombra del ciprés es alargada, con la que consiguió el premio Nadal en el año 1947, en la escritura de Delibes podemos señalar dos vertientes diferentes. Veamos cuáles son las obra más importantes:

1. La vida en el campo.

La primera novela que escribe y que podemos incluir en esta vertiente es El camino, del año 1950. En ella, el protagonista, un muchacho de un pueblo de Castilla y conocido por el nombre de Daniel Mochuelo, hace un repaso de su vida al lado de sus amigos antes de partir hacia la ciudad. Lo que, mediante una narración llena de amargura y ternura la mismo tiempo, le sirve al autor para reflejar de forma realista las cosas positivas y negativas de pueblo. La segunda obra perteneciente a esta vertiente llega en el año 1955 y se titula Diario de un cazador, en la que parecerá uno de los personajes más humanos y entrañables de las novelas de este autor, es el cazador y amante de la vida natura, Lorenzo. En 1962, aparece la novela Las ratas, donde desde una perspectiva crítica Delibes cuenta la dura vida en un pueblo castellano de unos campesinos marginados. Ya en el año 1981,llega la última novela de Delibes de temática rural, es la conocida Los santos inocentes, en la que los protagonistas de nuevo son gente pobre que pasa penurias, pero esta vez cambia de escenario y sitúa la historia en un cortijo extremeño donde los campesinos están sometidos a un régimen feudal.

2. La vida urbana.

La obra que abre esta vertiente es Mi idolatrado hijo Sisí, del año 1953. A esta le seguirá la historia de un jubilado que se siente solo, titulada La hoja roja y publicada en el año 1959. Después de estas dos obras, en el año 1966 verá la luz una de las novelas más importantes de la narrativa española de la década de los sesenta, Cinco horas con Mario. En esta novela Carmen vela el cuerpo sin vida de su marido y a través de la técnica del monólogo interior Delibes nos presenta los pensamientos y sentimientos más profundos de la protagonista. Por último, citaremos la deliciosa obra El príncipe destronado, del año 1973, donde el autor emplea el mundo de los niños para criticar el mundo de los mayores.