Lengua

Inicio Literatura Miguel Mihura

Miguel Mihura

Publicado por Aroa Plaza


El escritor Miguel Mihura nació en el año 1905 en la capital de España, Madrid. Su padre fue un conocido actor, lo que hizo que Mihura viviera desde pequeño en el mundo del teatro. Una de las facetas que merece la pena señalar es la escritor de artículos y dibujante en varias revistas del momento que analizaban la sociedad desde una perspectiva humorística, como por ejemplo La Ametralladora, revista que fijaba su atención en la parte poco lógica y absurda de la vida cotidiana. Años después de su colaboración en esta revista, en 1941, Miguel Mihura funda la revista La Codorniz, que seguirá la línea de la revista citada anteriormente. Además, Mihura dejará también su huella en el cine español como guionista de varias películas, como por ejemplo Bienvenido, Mister Marshall, del año 1952. Pero ante todo, Miguel Mihura es el escritor por excelencia del teatro humorístico posterior a la guerra civil española, ya que renovó y rompió con lo que se hacía por aquel entonces siguiendo la estela de Ramón Gómez de la Serna, Poncela, los autores vanguardistas y el mundo cinematográfico.

qrHBmw4

En la posguerra, Mihura escribirá las primeras obras de humor junto a otros autores: Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario y El caso de la mujer asesinadita. Pero, este escritor no disfrutaría del éxito de su obra hasta pasado un buen tiempo; así, la obra de teatro Tres sombreros de copa, su primer gran triunfo, no fue representada en los teatros hasta ya pasados veinte años desde su escritura. Su estreno se produjo en el madrileño Teatro Español en 1952, cosechando un gran éxito entre el público. Con esta obra, su autor consigue el Premio Nacional de Teatro y desde ese momento la obra se considera una de las obras fundamentales del teatro posterior a la guerra civil junto a Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Y es que en esta obra, Miguel Mihura roza la perfección al expresar mediante un costumbrismo cargado de ternura cómo los convencionalismos de la sociedad chocan con el deseo de mayor libertad. Dionisio es el protagonista de la obra, un hombre que va contraer matrimonio el día siguiente al que se desarrolla la acción teatral que se sitúa en un hotel de provincias. Por la habitación que ocupa Dionisio irán pasando a lo largo del días una serie de extravagantes personajes que le empujan a replantearse cuestiones relacionadas con los valores que promueve la sociedad y el valor de la libertad. Finalmente, descubre que no está contento con la vida que ha escogido, pero el miedo no le permite cambiar su rumbo y termina casándose.

Tras este éxito, Mihura se dedicará únicamente a la escritura de teatro y a la dirección de las obras. Toma gran importancia en su obra el tema de la libertad como podemos ver en obras como Sublime decisión, de 1955, o Mi adorado Juan, de 1956.

Más tarde sus obras irán adquiriendo un tono satírico al ridiculizar a los personajes y el mundo en el que viven. Esto se observa perfectamente en la obra titulada Maribel y la extraña familia, del año 1959.

Otras obras fundamentales de este autor son La bella Dorotea, de 1963, y Ninette y un señor de Murcia, de 1964.

Categorías: Literatura