Lengua

Inicio Literatura Ángel Ganivet

Ángel Ganivet

Publicado por Lourdes

VIDA DE ÁNGEL GANIVET
El autor Ángel Ganivet nació en Granada en el año 1865 y murió en Letonia en el 1898. Fue una figura que se encargó de marcar las primeras pautas de lo que en un futuro sería el simbolismo de la famosa Generación del 98.

Perteneció a una familia de clase media. De pequeño casi pierde una pierna pues tras un accidente los médicos aconsejaban su apuntación, con su valor y voluntad consiguió recuperarse por completo. Esta fue la razón por la que comenzó sus estudios con unos años de retraso, concretamente los de las carreras de Filosofía y Letras y Derecho obteniendo una media en ambas de sobresaliente. Su doctorado lo realizó en Madrid en el año 1888 obteniendo un premio extraordinario.

angel ganivet

Consiguió tras unas oposiciones ocupar un puesto en la Biblioteca del Ministerio de Fomento de Madrid. De esta forma, empezó a tomar contacto con el mundo de la literatura de Madrid, siendo un asiduo asistente de las tertulias que se realizaban en lugares como el Ateneo. Allí conoció al autor miguel de Unamuno y ambos consiguieron una cátedra de Griego.

En 1892 conoce a la que será la madre de sus tres hijos, Amelia, pero nunca llegaron a casarse.
En ese mismo año, Ángel Ganivet consigue, de nuevo gracias a sus excelentes notas, ser nombrado vicecónsul de amberes (Bélgica) donde adquiere muchos más conocimientos en cuanto a cultura, idiomas y artes.

En 1895 fue nombrado cónsul de Helsinki y durante su estancia allí escribió la mayoría de sus composiciones literarias.

En 1898 entrará en una profunda depresión suicidándose al tirarse al Río Dvina de Riga (Letonia).

OBRA DE ÁNGEL GANIVET
Su obra titulada «Idearium español» le dará una gran fama pues en ella expresa las ideas del nuevo pensamiento que se establecerá en la España de los siguientes años, es decir, el llamado, pensammiento español moderno. Y es que, cuando su país, España se encontraba en una situación de declive evidente e irremediable con el Desastre del 98, Ángel Ganivet fue uno de los primeros autores en defender los valores de su patria y su cultura. Además aboga por que la causa principal de esta desastrosa situación es la abulia y el estoicismo y lucha por un cambio axiológico basado en las ideas, la acción y la voluntad.

Esta visión novedosa de la situación de este autor tiene sobre todo una esencia espiritual. Además de esto, juega con la ironía, respeta las clases sociales más bajas y no está de acuerdo con los actos violentos como arma para conseguir lo que se quiere.

En una de sus obras titulada «Epistolario» se declara como una persona no católica e incluso se atreve a vaticinar que la fe cristiana no tardará mucho tiempo en desaparecer. En lo que realmente tiene fe Ángel Ganivet es en el hombre y está convencido de que los ideales, los valores y la voluntad son los que mueven el mundo.

Categorías: Literatura