Lengua

Inicio Literatura Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Publicado por Lourdes

BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno nació en el año 1864 en Bilbao y murió en Salamanca en el 1936. Su padre falleció cuando él tenía seis años y se crió bajo una educación de naturaleza laica, a pesar de las ideas tan tradicionales y religiosas que tenía su familia. Realizó sus estudios de Bachillerato en Bilbao y finalizó la licenciatura de Filosofía y Letras en Madrid además de un doctorado basado en las raíces de la raza vasca.

Miguel_de_Unamuno_Meurisse_1925

En el año 1891 contrajo matrimonio con Concha Lizárraga y gracias a ella encontró un camino en el que se sentía arropado y comprendido. Consiguió años después la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Por esa época parecía estar claro que el socialismo iba a ser el vencedor de la política del país, razón por la que publicó numerosos artículos propagandistas a favor del socialismo, aunque él no fuera partidario de las ideas marxistas.

En el año 1897 murió uno de sus hijos y por este motivo se enfrentó a una crisis personal contra en el campo de la religión pasando de no tener fe en nada a creer en diferentes religiones y vivirlas de una manera espiritual muy profunda.
Además optó por no convertirse en una figura revolucionaria seguidora de los ideales de Europa y prefirió vivir sus ideales de una manera personal, individual y españolista rompiendo radicalmente, de esta forma, con el marxismo, el progresismo y el racionalismo.

Cuando llegó el año 1901 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, sin embargo, poco después perdió el puesto por problemas relacionados con su posición en la política. Además de esto, también fue desterrado por parte de Primo de Rivera, pues de nada sirvieron las numerosas protestas que se hicieron a su favor. En 1930 volvió al país para unirse a las rebeliones que existían para que el rey abdicara.

Cuando la República se instauró en el sistema político de España, lo eligieron diputado y volvió al cargo de rector de la Universidad de Salamanca. Cuando ya estaba jubilado, en el año 1934 se le nombró rector vitalicio.

En la época en la que los militares se rebelaron, Miguel de Unamuno declaró su apoyo a esta sublevación y afirmó que luchar contra la República es similar a una lucha entre la civilización contra la barbarie.

El 12 de octubre protagonizó una enfrenta contra Millán Astray en un acto de la Universidad, y acabó tan mal, pues fue un debate de reproches, que al final será destituido.

Miguel de Unamuno falleció en su casa refugiado en su pena.

Sus restos fueron portados por la ciudad por un grupo de intelectuales falangistas, sin embargo, la parte republicana lo honró emitiendo por la radio palabras de cariño y apoyo por su «camarada Unamuno».

Categorías: Literatura

3 comentarios para “Miguel de Unamuno”