Lengua
Inicio Literatura François Mauriac

François Mauriac

Publicado por Lourdes

mouriacHoy comentaremos sobre la figura del escritor francés François Mauriac, reconocido por sus obras de temática religiosa.

François Mauriac nació en Burdeos, el 11 de octubre de 1885. Se criaría dentro de una familia católica, en la que quedaría huérfano de padre a muy corte edad. Cursaría sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Burdeos y en 1906 se trasladaría a Paris, donde completaría sus estudios en la École des Chartes de París.

En parís comenzaría su carrera literaria mediante la publicación de obras como “Les mains jointes”, y “L’Adieu à l’adolescence”, de 1911, con las que se iniciaría en la poesía. A estas obras les seguiría un año más tarde “El niño cargado de cadenas”, su primera novela.

Más tarde, participaría en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias, y al concluir ésta, comenzaría a trabajar en el periódico “Le Gaulois”. A comienzo de los años 20 publicaría dos de sus grandes novelas, “El beso al leproso”, publicada en 1922 y por la que conseguiría consagrarse en el mundo de la literatura, y “Genitrix”, de 1923.

Durante esta época se enamoraría de Bernard Barbey, un escritor suizo. Esa pasión que sentía Mauriac no llegó a nada con Barbey, haciendo que Mauriac se refugiara en la religión. A consecuencia de este hecho, Mauriac publica en 1926 la novela “Cuchilladas”. En esta etapa de su vida publicaría además, otras obras como, “El desierto del amor”, de 1925, y “Thérèse Desqueyroux”, de 1927.

En el año 1933 entró a formar parte de la academia Francesa. La década de los 30 sería muy prolífica para Mauriac, literariamente hablando. Durante estos primeros años 30, publicaría las novelas “Lo que estaba perdido”, de 1930, “Thérèse chez le docteur”, de 1932, “Nudo de víboras”, del mismo año, “Thérèse à l’hôtel”, publicada un año más tarde, y “La Fin de la nuit”, de 1935. Además, publicaría obras autobiográficas como “Commencements d’une vie”, de 1932, o “Le Mystère Frontenac”, de 1933; y ensayos, entre los que destacan “Blaise Pascal et sa soeur Jacqueline”, de 1931, y “Le Romancier et ses personnages”, publicado en 1933.

Durante estos años seguiría colaborando con diferentes medios como “L’Écho de Paris” y Le Fígaro. También participaría en la Guerra Civil Española apoyando al bando republicano, y en la Segunda Guerra Mundial apoyando a la resistencia francesa.

Mauriac se adentraría en el mundo del teatro mediante obras como “Asmodeo”, de 1937, “Los mal amados”, de 1945, o “Le Feu sur la terre”, de 1951. Pero tras estas obras no conseguiría el éxito esperado y decidió abandonar el teatro para dedicarse de nuevo a la novela.

Entre otras obras a destacar de Mauriac, podemos nombrar algunas como “La farisea”, de 1941, “Le Sagouin”, de 1952, “Ce que je crois”, de 1962, la biografía “De Gaulle”, de 1964, o “Nouveaux Mémoires intérieurs”, de 1965.

Entre los galardones que ha recibido Mauriac se encuentran el Premio Nobel de Literatura de 1952, y la Gran Cruz de la Legión de Honor de 1958.

François Mauriac falleció el 1 de septiembre de 1970 en París.