Lengua

Inicio Literatura Dominique Lapierre

Dominique Lapierre

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía del escritor y reportero francés Dominique Lapierre, autor de grandes novelas que han llegado a convertirse en auténticos best sellers, tanto en la literatura francesa como internacional.

Dominique Lapierre nació el 30 de Julio de 1931 en la población francesa de La Rochelle. Desde muy joven se sentiría atraído por el mundo de la literatura, escribiendo y publicando sus primeras obras durante la adolescencia. Una de ellas sería “Un dólar por cada 1.000 kilómetros”, un artículo que publicaría con tan solo diecisiete años en el prestigioso diario francés Le Monde.

images

Tras la publicación de este exitoso artículo, se trasladaría a los Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios, licenciándose en Economía política por la universidad de Pensilvania. Durante su estancia en Estados Unidos conocería a la que sería posteriormente su esposa, y con la que realizaría un viaje alrededor del mundo.

Tras este viaje, publicaría la obra “Luna de miel alrededor del mundo”, en la que dejaba patente muchas de sus experiencias vividas durante su aventura. Posteriormente, a mediados de los años 50, comenzaría a trabajar como periodista para el medio francés París Match, con el que alcanzaría un gran éxito y llegaría a ser reconocido como una de las figuras periodísticas del momento.

Durante esa época, conocería al también escritor y periodista estadounidense Larry Collins, con el que fraguaría una gran amistad. Juntos comenzaron a trabajar en diversos proyectos, uno de ellos fue “¿Arde París?”, un libro con el que realizaron una gran labor de investigación sobre la entrada de las tropas aliadas en Francia y los crueles actos de Hitler sobre París. El libro se convertiría en todo un éxito, convirtiéndose al poco tiempo en un best seller, llegando a vender millones de ejemplares.

Posteriormente vería la luz la obra “O Llevarás Luto por Mí”, un libro que escribirían juntos los dos escritores, y que ambientada en la España de la Guerra civil, tiene como protagonista de su investigación a Manuel Benítez «El Cordobés».

Entre el resto de obras escritas junto a su amigo Larry Collins, se encuentran “Oh, Jerusalén”, publicada en 1971, “Esta noche la libertad”, publicada tres años más tarde y ambientada en La India, durante el derrumbe del imperio británico, “El quinto jinete”, de 1980, y “¿Arde Nueva York?”, del año 2004.

A mediados de los años 80 decidiría proseguir en solitario su carrera literaria, y decidió instalarse en La India. Allí sería donde escribiría una de sus obras más importantes y reconocidas, “La ciudad de la alegría”, en la que narra una gran historia ambientada en uno de los barrios más marginales de Calcuta. Debido a su éxito, la novela sería llevada poco después al cine. Lapierre se involucraría tanto con dicho barrio como con su gente, que les donaría gran parte del beneficio obtenido por los derechos de la novela y la película.

Su siguiente gran éxito llegaría en 1990, “Más grande que el amor”, una novela en la que trata el tema de la enfermedad del sida. Tras esta, publicaría obras como “mil soles”, de 1997, o “Un arco iris en la noche”, del 2008, entre otras.

Categorías: Literatura