Lengua
Inicio Literatura Edith Wharton

Edith Wharton

Publicado por Lourdes

imagesMediante nuestro artículo de hoy comentaremos la biografía y trayectoria profesional de la escritora estadounidense Edith Wharton.

Edith Newbold Jones nació en la ciudad de Nueva York, el 24 de enero de 1862. Nuestra protagonista nacería en el seno de una familia acaudalada de clase alta muy conocida y reputada entre la alta sociedad neoyorquina.

A consecuencia de algunos problemas económicos, la familia se trasladaría a Europa cuando la pequeña Edith solo tenía cuatro años. En el viejo continente, aprendería varios idiomas y sería instruida en casa por los mejores profesores. Sería durante esta etapa de su vida, cuando nuestra protagonista empezaría a interesarse por la literatura y el arte.

Durante su adolescencia escribiría sus primeros relatos, los cuales publicaría en diferentes medios y revistas de la época, como la revista “Atlantic Monthly”, llegando incluso a publicar a los catorce años su primera novela bajo el seudónimo de David Oliveri.

En 1885 contraería matrimonio con un banquero llamado Edward Robins Wharton, pero a consecuencia de los problemas mentales de éste, y sus muchas infidelidades, el matrimonio acabaría por divorciarse en 1913, aunque seis años antes, la pareja ya se había separado, y Edith se había instalado en Francia. Allí, comenzaría una gran amistad con el escritor Henry James.

En 1899 publicaría su primer libro de relatos cortos, “The Greater Inclination”, al que le seguiría la novela “The Touchtone”, publicada un año más tarde. Su siguiente novela, “El Valle de la Decisión”, vería la luz en 1902. Pero sería en 1905, cuando publicaría una de sus obras más importantes y reconocidas, “La casa de la alegría”, o “The House of Mirth”, una novela ambientada en la alta sociedad de la época y protagonizada por una mujer que intenta buscar un marido rico que pueda saldar sus múltiples deudas de juego. La novela cosecharía un gran éxito, haciendo que nuestra protagonista, se abriera un hueco en el difícil mundo literario.

Edith Wharton demostraría tener un gran espíritu aventurero. Comenzaría una serie de viajes por Europa y norte de África, al estallar la Primera Guerra Mundial, recorrería el frente en una motocicleta, e incluso, sería la primera mujer en coronar el Monte Athos.

Durante la guerra, colaboraría con la Cruz Roja, y abriría varios albergues y centros para ayudar a los refugiados. Por toda su labor social durante el conflicto, el gobierno francés la galardonaría con la cruz de la Legión de Honor.

Entre el resto de la obra de Wharton, podemos destacar algunas como “Madame de Treymes”, de 1907, “Ethan Frome”, publicada en 1911 y considerada como su obra más importante, “The Reef”, de 1912, “Fighting France: From Dunkerque to Belfort”, de 1915 y en la que cuenta su aventura en motocicleta recorriendo el frente, o “La Edad de la Inocencia”, publicada en 1920 y por la que sería galardonada con el premio Pulitzer un año después.

Como ya hemos comentado anteriormente, Edith Wharton fue una mujer que rompía con los convencionalismos de las mujeres de su época. En 1923 se convertiría en la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale, y tres años más tarde sería nombrada miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Edith Wharton fallecería en París, el 11 de agosto de 1937.