Edward Morgan Forster
Hoy es el escritor británico Edward Morgan Forster, quien protagoniza nuestro artículo literario de hoy.
Edward Morgan Forster nació en Londres, el 1 de enero de 1879. Sus padres fueron Edward Morgan Llewelyn Forster, arquitecto de profesión, y Alice Clara Whichelo, perteneciente a una familia de clase alta. No tendría una infancia fácil, ya que su padre fallecería cuando nuestro protagonista tenía tan solo un año.
Cursaría sus estudios primarios en el Colegio Tonbridge en Kent, para posteriormente comenzar sus estudios universitarios de Literatura Clásica e Historia en el King’s College de la Universidad de Cambridge. Durante su etapa en la universidad entró a formar parte de la sociedad o grupo llamado “Los apóstoles”, formado por intelectuales universitarios ligados a varias áreas como literatura, pintura, y otras ramas artísticas, sociales o políticas, que posteriormente formarían el conocido como Círculo de Bloomsbury.
Tras licenciarse, realizaría una serie de viajes junto a su madre que les llevarían a recorrer países como Italia, Alemania, Egipto o La India. Sería durante esos viajes donde descubriría su vocación de escritor.
A comienzos del siglo XX comienza a trabajar como profesor en Alemania. En el año 1905 comenzaría su carrera como escritor mediante la publicación de su primera obra, una novela titulada “Donde los ángeles no se aventuran”. Tras su primera novela verían la luz otras obras como “Una habitación con vistas”, publicada en 1908, y “La mansión” o “Howard’s End”, de 1910 y considerada como una de sus obras cumbres, que otorgarían a nuestro protagonista el éxito soñado y abrirse un hueco en el mundo de la literatura y de los círculos literarios de la época.
Durante la Primera Guerra Mundial se trasladaría a Egipto para colaborar con la Cruz Roja. Allí conocería a un joven llamado Mohamed el-Adl, con el que mantendría una relación amorosa. Tras la muerte del joven y la conclusión de la guerra, Foster volvería a Inglaterra, donde comenzaría a trabajar en el periódico laborista Daily Herald, el cual incluso llegó a dirigir. Durante esta etapa de pre y post guerra, escribiría obras como la comedia “El corazón de Bosnia”, el libro de relatos “The Celestial Omnibus”, o “Maurice”, una obra en la trata el tema de la homosexualidad, y que se publicaría tras su muerte.
A comienzos de los años 20, realizaría un nuevo viaje a La India, de cuyas experiencias, escribiría una de sus obras más exitosas y reconocidas, “Pasaje a La India”, que publicaría en 1924. La novela está ambientada en el movimiento revolucionario e independentista en La India de los años 20. La novela fue galardonada con el Premio James Tait Black Memorial, e incluso, fue declarada por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés entre los años 1923 y 2005.
Durante los años 30 y 40 participaría asiduamente en diferentes programas de radio de la época, además de seguir colaborando para diferentes periódicos y revistas.
Entre los muchos honores o galardones que ha recibido, se encuentran entre otros, el Premio Femina, o La orden del Mérito, además, fue nombrado presidente del British Humanist Association, y la reina Isabel II le entregaría la medalla de La Orden de los Compañeros de Honor.
E. M. Forster falleció en Coventry, Inglaterra, el 7 de junio de 1970.