Lengua

Inicio Literatura Samuel Taylor Coleridge

Samuel Taylor Coleridge

Publicado por Lourdes

Dedicaremos el artículo literario de hoy al poeta y crítico británico Samuel Taylor Coleridge, uno de los representantes más reconocido del romanticismo inglés.

Colerige nació en la población de Ottery St Mary, Devonshire, el 21 de Octubre de 1772. Fue el menor de trece hermanos, y su padre, John Coleridge, pastor anglicano de profesión, fallecería en 1781, siendo nuestro protagonista aún muy niño.

imagesCALGWV80

Tras la muerte de su padre, Coleridge sería llevado a un internado religioso londinense, un férreo y duro internado en el que nuestro protagonista no pasaría una etapa muy agradable. Tras etapa dura etapa, en 1791 pasaría a cursar sus estudios universitarios en el Jesus College de Cambridge, donde comenzaría a desarrollar su pasión por la literatura escribiendo algunas de sus primeras obras, llegando a ser galardonado con la Medalla de oro Browne por una de ellas. Tres años más tarde, y tras un breve paso por el ejército, más concretamente por la unidad de los “Dragones reales”, abandonaría definitivamente los estudios sin llegar a doctorarse.

Durante su etapa universitaria comenzaría también a introducirse e involucrarse en la política, desarrollando y defendiendo ideologías y teorías consideradas y tachadas de radicales para la época.
Sería en la universidad donde conocería al también escritor Robert Southey, con el que aparte de desarrollar una gran amistad, intentó crear una sociedad llamada pantisocracia, en la que poetas y otros artistas convivirían en el campo en busca de paz y el desarrollo de sus ideas. Pero desafortunadamente para nuestro protagonista, el proyecto fracasaría y no podrían llevarlo a cabo.

Coleridge contraería matrimonio con la cuñada de su gran amigo Southey en 1795, pero poco tiempo después, el matrimonio fracasaría. En esa época conocería al poeta William Wordsworth, con el que entablaría una gran amistad, y despertaría en él su interés por el mundo de la literatura.

En 1796 vería la luz una de sus primeras obras, “Poems on Various Subjects”, y dos años más tarde fundaría una revista literaria llamada Wachman, pero tras su escaso éxito, tuvo que cerrarla. Durante 1796 y 1798 publicaría algunas de sus obras más importantes y reconocidas, es el caso de “Poemas misceláneos”, de 1796, “Baladas líricas”, una exitosa obra de 1798, y “Viejo marino”, “Kubla Khan”, “Cristabel”, “Escarcha a media noche”, o “El ruiseñor”, que también verían la luz durante esa etapa.

En 1798 iniciaría un viaje por Europa, por el que comenzaría a interesarse por la literatura alemana. Durante este periodo traduciría al inglés obras del escritor romántico Frierich von Schiller. Gracias a las cuales, se convertiría en una de las figuras más importantes del romanticismo. A consecuencia de su reumatismo, comenzaría a coquetear con las drogas para aliviar su dolor, más concretamente con el opio.

Tras pasar un tiempo en Malta, donde fue contratado como secretario del gobernador, regresaría de nuevo a Inglaterra, donde aparte de realizar diferentes conferencias sobre filosofía y literatura, publicaría obras como “Biografía literaria”, de 1817, “hojas sibilinas”, de ese mismo año, “Ayudas para la reflexión”, de 1825, o “Iglesia y Estado”, de 1830.

Coleridge fallecería el 25 de Julio de 1834 en Londres.

Categorías: Literatura