Lengua

Inicio Literatura Samuel Beckett

Samuel Beckett

Publicado por Lourdes

Samuel BeckettEn el artículo de hoy nos centraremos en contarte la vida y obra del autor irlandés Samuel Beckett.

Samuel Beckett nació en Dublín en el año 1906 y murió en París en el 1989. Este autor realizó sus estudios en un colegio que era protestante llamado Portora Royal School. Después, continuó con su formación en el Trinity College de Dublín en el que se doctoró en Lenguas románicas.

Un tiempo después, continuó vinculado a la universidad trabajando de profesor en París. En esta época también se dedicó de manera paralela a escribir un ensayo crítico relacionado con el autor francés Marcel Proust. En esta etapa conoció a otro gran novelista y amigo íntimo suyo llamado James Joyce.

Hizo una pequeña vuelta a Dublín en el año 1930 trabajando de lector de francés en la facultad pero decidió marcharse rápidamente ocupando diferentes puestos de trabajo en varios países como Alemania, Italia y Francia. Finalmente se quedó en París de manera definitiva en el año 1937. En uno de esos años también sufrió la pérdida de su padre, un hecho que lo marcó mucho en su vida personal y se reflejó en su obra literaria.

En el año 1942, era uno de los miembros de la Resistencia francesa y se vio obligado a huir hacia el sur de Francia para evitar ser atrapado por la Gestapo. Allí, sin la presión de estar rodeado del ejército alemán, ya que aún no habían llegado a esa zona, pudo escribir una novela llamada «Watt«.

Cuando la Guerra finalizó, Samuel Beckett pudo dedicarse a su carrera literaria de manera exclusiva y, de esta forma, compuso: dos obras de teatro y una trilogía de novelas tituladas «Molloy», «Malone muere» y «El innombrable».

Al ser bilingüe, Samuel Beckett no tenía un idioma concreto para escribir sus obras ya que lo hacía tanto en inglés como en francés. Pero sí que se decantó por una de estas dos lenguas en el año 1945, de manera que componía en francés y después, él mismo las traducía al inglés.

Después de conseguir un editor que valiera la pena, lo que fue una ardua tarea, consiguió que una de sus obras titulada “Esperando a Godot”, fuera representada en un teatro. En este momento, y gracias a la ayuda de este editor, Samuel Beckett consiguió alcanzar el reconocimiento y fama que se merecía por parte tanto del público como de la crítica.

El estilo de este autor se caracteriza por romper con todo lo que hasta ahora se había hecho en el campo literario, es decir, era todo lo contrario a lo tradicional saltándose todas las reglas y creando las suyas propias como unos escenarios planos y nulos, unos personajes esquemáticos y unos diálogos apenas diseñados. A este tipo de teatro se le etiquetó como “teatro de lo absurdo” o “antiteatro”.

Con respecto a la temática de sus obras, Samuel Beckett trata la soledad y la existencia humana con un humor ácido.

Este autor recibió el Premio Nobel de la literatura en el año 1969.