Eugenio Montale
El artículo literario de hoy está dedicado a la figura del escritor italiano Eugenio Montale, uno de los representantes más importantes y reconocidos de la poesía italiana del siglo XX.
Eugenio Montale nació en la ciudad italiana de Génova, el 12 de octubre de 1896. Se criaría en el seno de una familia de comerciantes de clase media. No pasaría una infancia fácil, ya que debido a sus numerosos problemas de salud, tuvo que abandonar sus estudios y pasar mucho tiempo en casa. Durante su infancia y adolescencia demostraría tener dos grandes pasiones, la literatura y la música.
Comenzaría a recibir clases de canto hasta 1917, año en el que sería llamado a filas para combatir en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Montale sobreviviría y tras la contienda, volvería a Italia, donde comenzaría a relacionarse con figuras literarias en cafés y diferentes círculos intelectuales. En aquella época comenzaría a publicar sus primeros poemas en algunas revistas literarias del momento, como Primo Tempo.
A mediados de la década de 1920, se trasladaría hasta Florencia, donde comenzaría a trabajar para la editorial Bemporad, allí conocería a la que posteriormente sería pareja durante muchos años, Drusilla Tanzi. En esta etapa de su vida, vería la luz una de sus obras más importantes y por la que se consagraría como una de los autores italianos del momento, “Ossi di seppia” (huesos de sepia).
En 1929 sería nombrado director de una de las bibliotecas más importantes, el Gabinetto Scientifico Letterario Vieusseux, cargo del que sería expulsado tras sus reiteradas y continuas críticas hacia el fascismo, las cuales comenzarían en 1925 con la firma del “Manifiesto de los intelectuales antifascistas”, promovido y encabezado por el filósofo Benedetto Croce.
En 1932 publicaría su segunda gran obra, “La casa dei doganeri e altre poesie” (La casa de los aduaneros y otras poesías), por la que sería galardonado con el premio literario Premio del’Antico Fattore. A finales de esta década publicaría “Le occasioni” (Las ocasiones).
Un tiempo después, seguiría luchando contra el fascismo, esta vez, afiliándose al partido político antifascista “Partido de Acción”. En esa misma época se trasladaría a Milán para comenzar a colaborar como crítico literario y musical para el diario “Corriere della Sera”, del que en el año 1948, se convertiría en director.
Entre el resto de las obra de Montale podemos nombrar obras destacadas como “Finisterre”, publicada en 1943, “La bufera e altro” (La tormenta y otras cosas), de 1959, “Satura”, publicada en 1965, “Xenia”, de tres años más tarde, “La poesía non existe”, de 1971, “Quaderno di quattro anni”, de 1977, o “Todas las poesías”, una obra de 1978 en la que recopila la mayoría de sus grandes poesías.
Además de su obra poética, ha publicado relatos como “La farfalla di Dinard”, de 1960 o ensayos como “Auto de fe. Crónicas en dos tiempos”, de 1966, o “Sobre la poesía”, de 1976.
En el año 1967 el Gobierno italiano le nombraría senador vitalicio de la República italiana. En el año 1975 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Eugenio Montale falleció el 12 de septiembre de 1981 en Milán.