Lengua

Inicio Literatura Isak Dinesen

Isak Dinesen

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy, está protagonizado por la escritora danesa Karen Blixen, más conocida por uno de sus seudónimos, Isak Dinesen.

Karen Christentze Dinesen nació en Rungsted, Dinamarca, el 17 de Abril de 1885. Se criaría en el seno de una familia de clase media formada por sus cuatro hermanos y sus padres, Wilhelm Dinesen, militar de profesión, e Ingeborg Westenholz.

images

El padre de familia se suicidaría cuando nuestra protagonista era aún una niña. A partir de ese momento, la madre de Karen, comenzaría a educar en casa a ésta y sus hermanas. Recibieron una educación destinada a la alta burguesía. A finales de la década de 1880, Karen sería enviada a Suiza, a exclusivos colegios, donde estudiaría francés. Posteriormente recorrería varias ciudades europeas donde la instruirían en pintura.

Durante toda su adolescencia demostraría una gran pasión por la literatura, que la llevaría a publicar su primera obra en 1907, un relato corto titulado “Los eremitas “, que publicaría bajo el seudónimo de “Osceola” en una revista literaria de la época. Posteriormente, le seguirían otros como “El labrador y La familia Cats”.

En 1914 contraería matrimonio con su primo segundo, el barón Bror Blixen-Finecke, con quien se marcharía poco después a Kenia, donde comenzaría una nueva vida en una plantación de café, en la que fundaron “The Karen Coffee Company”.

Karen tendría un matrimonio difícil, debido a las numerosas infidelidades por parte de su marido, quien incluso la llegó a contagiar la sífilis. Tras ello, realiza un par de viajes a Dinamarca para tratarse de la enfermedad. Aprovechando uno de esos viajes, escribiría su novela “Ex África”.

En 1920 se divorciaría de su marido, a la vez que le sustituiría en la dirección de la compañía. Tras su divorcio, comenzaría una relación con Denys Finch Hatton, un piloto militar británico que conocería un par de años antes. Denys fallecería en 1931 tras un accidente de avión, año en el que comenzaría la crisis en la empresa de Karen, a consecuencia del derrumbe de los precios del café. Tras caer en bancarrota, la escritora tuvo que vender la plantación y regresar a Dinamarca.

Ya en Dinamarca, decide emplear todo su tiempo en la literatura. En 1934 escribe “Siete cuentos góticos”. La obra fue rechazada en Dinamarca, y la escritora tendría que publicarla en Estados Unidos bajo el seudónimo masculino de “Isak Dinesen”. Tres años más tarde vería la luz su obra más importante, “Out of Africa” (Memorias de África), una novela autobiográfica basada en sus experiencias durante su estancia en Kenia.

La novela sería llevada al cine en 1985 bajo la dirección de Sidney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep, la cual, sería galardonada con 8 Premios Oscars.

Entre el resto de obras de la escritora danesa, podemos destacar “Vengadores angelicales”, de 1944, “Últimos cuentos”, de 1957, “Anécdotas del destino”, de 1958, “Sombras en la hierba”, de 1960, y otras póstumas como “Ehrengard”, de 1963 o “Carnaval”, de 1977.

Karen Blixen falleció en Rungstedlund, Dinamarca, el 7 de septiembre de 1962.

Categorías: Literatura