Lengua

Inicio Literatura La naranja mecánica

La naranja mecánica

Publicado por Lourdes

naranja mecanicaEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “La naranja mecánica”.

Esta novela fue creada por el escritor inglés Anthony Burgess y publicada en 1962. Posteriormente en 1971 fue llevada al cine por el director Stanley Kubrick.

La historia es narrada por Alex, el protagonista de la novela, quien tiene dos pasiones, la violencia y la música clásica.

La novela comienza en el bar Korova, donde Alex junto a sus amigos, a los que llama drugos, Pete, Georgie y el Lerdo consumen una extraña bebida llamada leche-plus. Esta bebida está compuesta de leche, velocet, synthemesco o drencrom. Una mezcla explosiva que les hace ser muy violentos.

A la salida del bar atacan a un hombre, al que roban y golpean sin ninguna razón aparente, simplemente por diversión. Con el dinero robado van a comprar alcohol, en su camino encuentran a un borracho al que también atacan.

Poco después descubren a un grupo de chicos que intentan violar a una chica, y al darse cuenta que se trata de una banda rival deciden ayudarla. Comienza entonces una batalla campal entre la banda de Alex contra la banda rival dirigida por Billyboy.

La chica consigue escapar y avisar a la policía, y Alex y sus amigos deciden huir del lugar.

Encuentran refugio en una casa donde atan al dueño y violan a su esposa. Después de esa macabra escena vuelven de nuevo al bar Korova, donde tienen una disputa entre ellos por los nervios de lo sucedido y porque uno de ellos se metió con una chica que cantaba una canción de Beethoven, ya que Alex era amante de la música clásica.

Un tiempo después, Pete, Georgie y el Lerdo se enfrentan a Alex recriminándole el papel de líder que ha asumido. Entonces Alex les da una paliza por enfrentarse a él.

Después de lo sucedido, los amigos de Alex le convencen para entrar a robar en una casa donde solo vivía una mujer con sus gatos. El plan se tuerce ya que Alex, tras un forcejeo con la mujer, la mata golpeándole la cabeza con una figura. Tras intentar huir, el Lerdo golpea a Alex dejándole inconsciente y a merced de la policía.

Alex es arrestado y condenado a prisión. En la cárcel se une al grupo de la iglesia y demuestra un buen comportamiento. Pide voluntariamente recibir un tratamiento experimental llamado Ludovico.

Alex fue trasladado a otro lugar donde gozaba de unas mejores comodidades. El tratamiento consistía en inyecciones que le hacían vomitar lo que comía y en ver videos de una brutal violencia mientras escuchaba música clásica. Con el paso del tiempo relacionaba el malestar producido por los vómitos con la violencia y la música clásica. Solo con pensar en algo violento le venía esa amarga sensación de malestar.

Alex es liberado poco después y al regresar a su casa descubre que sus padres han acogido en su casa a un inquilino al que incluso quieren más que a él. Decide abandonar su casa y en la calle se encuentra con el borracho al que agredió años atrás. Este borracho junto a los demás mendigos de la calle apalean a Alex hasta casi matarlo.

En ese momento llega la policía, pero Alex descubre que los policías son Billyboy y el Lerdo. Éstos llevan a Alex a un bosque y le pegan una paliza.

Después de la paliza, Alex pide ayuda en una casa cercana y descubre que era la casa en la que ataron al marido y violaron a la esposa. El escritor encierra a Alex en la buhardilla introduciéndole somníferos en el vino durante la cena.

El escritor piensa en utilizar a Alex para derrocar al actual gobierno, haciendo que se suicide poniéndole música clásica y así denunciar los tratamientos médicos utilizados en la cárcel.

Ya en el hospital, Alex recibe la visita del gobernador y le pide que de una buena imagen para el gobierno. Alex accede y afirma que está totalmente rehabilitado de todo mal.

Al final de la novela nos encontramos con la misma escena del principio, Alex junto a tres “drugos” nuevos en el Korova. Al salir de allí, sus amigos golpean de nuevo a un hombre, pero poco después Alex les abandona porque ya no disfruta con la violencia. Al entrar en un bar se topa con Pete, el cual está felizmente casado. Alex, al ver la felicidad de éste decide también buscar una esposa que ocupe el vacío creado por abandonar la violencia.

Alex pone punto final a la historia pidiendo al lector que le recuerde como el chico del principio de la misma.