Lengua

Inicio Literatura León Tolstoi

León Tolstoi

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer la biografía de uno de los autores más conocidos de la literatura universal: León Tolstoi.

León Tolstoi nació en Polonia en el año 1828. Su familia era adinerada y noble ya que su padre era un terrateniente hijo de un conde y su madre, por su parte, era una princesa. Sin embargo ambos murieron antes de que Tolstoi cumpliera nueve años. Por esta razón se fue a vivir a Kazán y vivir con sus dos tías en un contexto religioso muy culto.

200px-L_N_Tolstoy_Prokudin-Gorsky

Cuando cumplió 16 años, Tolstoi comenzó estudios de lenguas en la Universidad de Kazán y después consiguió terminar la carrera de Derecho en San Petersburgo, aunque eso sí, hay que reconocer que él no era un buen estudiante, con lo que consiguió terminar sus estudios gracias a la posición social de su familia.

León Tolstoi se preocupó siempre por conseguir hacer más favorable la vida de los esclavos que trabajaban sus tierras y después de conseguirlo se convirtió en un vividor ya que abusaba del alcohol, el juego, las mujeres y se aprovechaba de su posición adinerada y bohemia.

Años después se alistó en el ejército compartiendo batalla con los cosacos. En el año 1853 lo dejó para dedicarse de lleno a la escritura.

Desde siempre, León Tolstoi sintió un gran interés por la pedagogía, razón por la cual se trasladó a diferentes países europeos en los que aprendió novedosos métodos didácticos que años después aplicaría a una escuela para niños pobres que él mismo fundó en Yasnaia, Polania.
Esta escuela tenía unas características muy peculiares ya que, por un lado, no había unas normas muy rígidas pues no tenía ni horarios, ni obligaciones, ni castigos, simplemente las puertas estaban abiertas para quien quisiera acudir y aprender. Por otro lado, la base moral sobre la que se basaban los cimientos de su educación era el Antiguo Testamento.

León Tolstoi también creó un periódico relacionado también con la ciencia de la didáctica llamado Yasnaia Poliana.

En el año 1862, contrajo matrimonio con Sonia Andréievna Bers, dieciséis años más joven que él. Su matrimonio fue idílico, pues duró casi cincuenta años y tuvieron trece hijos.

Durante los años en los que estuvo en el ejército, escribió tres novelas de carácter autobiográfico tituladas: “Infancia”, “Adolescencia” y “Juventud”.

Años después, escribió la obra «Sebastopol» de temática castrense, relacionada con la guerra de Crimea y «Los cosacos».

Pero sin duda, la obra por la que León Tolstoi es mundialmente conocido es por la titulada «Guerra y Paz» publicada por fascículos en una revista llamada El mensajero ruso desde el año 1864 y 1869.

Poco tiempo después, compuso otro de sus grandes éxitos, «Ana Karénina», novela de la que hablaremos en el artículo de mañana.

Falleció en el año 1910 a causa de una neumonía.

Categorías: Literatura

3 comentarios para “León Tolstoi”


  • José Manuel Ballesteros Peralta junio 26, 2014 a las 3:51 am

    Uno de los cuentos más famosos de León Tolstoi es «Después del baile», en pocas páginas nos sintetiza gran parte de su filosofía y de sus concepciones sobre la sociedad de su tiempo y sobre cómo, un hecho, aislado, ( de escasos minutos – ocurrido durante su juventud), un hecho, aparentemente de escasa importancia, puede modificar completamente el rumbo de la vida de un individuo.