Lengua

Inicio Literatura Crimen y castigo

Crimen y castigo

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer un breve resumen del argumento de la obra «Crimen y castigo». Su autor es el ruso mundialmente famoso llamado Fiódor Dostoievski.
Esta obra es una de las composiciones rusas más valoradas de la literatura universal junto a la titulada «Guerra y paz» de León Tolstoi.

La obra «Crimen y castigo» fue, en primer lugar, publicada en una revista en el año 1866 y años después ya sí que lo hizo en formato de novela.

cr

Si por algo destaca esta obra sobre las demás es por la perfección literaria que se consigue con uno los diálogos de la novela que se producen entre el protagonista, Raskólnikov, y un policía.

Si quieres consultar la biografía de Fiódor Dostoievski puedes acceder a ella haciendo click en enlace que te proporcionamos a continuación:

Fiódor Dostoievski

Del mismo modo, puedes acceder a la biografía de su colega ruso León Tolstoi en el siguiente link:

León Tolstoi

ARGUMENTO DE «CRIMEN Y CASTIGO»

La historia de la obra «Crimen y castigo» gira alrededor del personaje llamado Rodión Raskólnikov, quien era un estudiante que se encontraba en una situación familiar rodeada de miseria. Tanto llegó esta angustia, que se vio obligado a dejar de estudiar por no poder afrontar el pago de sus estudios.
De este modo, Raskólnikov tuvo que buscar una fuente de ingreso de alguna manera y así decidió hacer negocios con una señora mayor prestamista. Ésta tenía una personalidad arrolladora, malvada y se dedicaba a aprovecharse de la desesperación de las personas que se encontraban en situación de pobreza como era el caso de Raskólnikov.

Un día, harto de aguantar los abusos de esta vieja arpía, Raskólnikov decidió acabar con su vida y la de una mujer que fue testigo de ello.
En un primer momento, Raskólnikov no sintió remordimiento alguno por haber cometido este acto delictivo y es que, él tenía una visión de la realidad muy concisa, ya que, según él, la sociedad estaba dividida en dos grupos de personas: los superiores y los inferiores.
Los superiores contaban con toda la libertad para cometer crímenes, ya que, con ello contribuían a conseguir el bienestar de la sociedad en general.
Por su parte, los inferiores tenían el único objetivo en la vida de continuar con la raza humana reproduciéndose entre sí, pero sin tener ningún derecho y sí muchos deberes establecidos en infinidad de leyes.

Por esta razón, su acto de asesinato no era un crimen según él, ya que pertenecía al grupo de los superiores.

Cuando conoce a una familia pobre y la ayuda económicamente conoce a una de las hijas llamada Sonia. Con ella la visión de la vida cambiará, pues será a la única persona a la que le confesará su crimen y asumirá que es culpable de asesinato pues en realidad es un hombre normal que pertenece a la clase social que desde siempre había despreciado, los inferiores.

Después de pasar en la cárcel la condena por su crimen sólo querrá salir de allí para vivir la vida con su amada Sonia.

Categorías: Literatura