Lengua

Inicio Literatura Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en la sección de literatura de la Guía 2000, nos adentramos en la vida y la obra de uno de los grandes escritores de la literatura rusa, Fiódor Dostoievski, nacido en Moscú en el año 1921. La infancia del famoso escritor transcurre entre las paredes del hospital situado en un barrio pobre cercano al cementerio en el que daban sepultura a los indigentes de la ciudad y donde su padre ejercía como médico. Este ambiente en el que la enfermedad y la miseria eran lo predominante dejó una huella imborrable en él convirtiéndolo en un hombre extremadamente sensible. Se formó en San Petesburgo como ingeniero y trabajó como tal durante algún tiempo; pero, finalmente, abandonó ese camino para dedicar su vida a la escritura, aunque ello le llevara a pasar dificultades económicas. Otra de las facetas de este autor es la de editor de las revistas El tiempo y La época, actividad que desarrolló junto a su hermano. En el plano político, se relacionó con algunos socialistas utópicos, aunque no compartiera dicha ideología. En el año 1849, Dostoievski es acusado de conspirar contra Nicolás I y es encarcelado y condenado, posteriormente, a pena de muerte. Finalmente recibió el indulto pero fue desterrado a Siberia. Es ahí cuando la salud del escritor empeora y, finalmente, acaba muriendo a causa de su epilepsia en febrero del año 1881.

feodor

A pesar de no poder asegurar que sus obras tengan carácter autobiográfico, sí que podemos señalar la presencia de algunos detalles en sus personajes que recuerdan al autor e, incluso, a algunos momentos de su vida. Por ejemplo, en la obra titulada La voz subterránea, del año 1864, se puede entrever pasajes del primero de sus matrimonios. En el libro El jugador, del año 1886, se ve la adicción al juego que sufrió en su vida durante algún tiempo fruto de su deseo de salir de la penuria económica en la que se hallaba sumido. En Recuerdos de la casa de los muertos, de 1861, refleja su estancia en la cárcel y el destierro por medio de una descripción de las prisiones del momento. Con esta obra alcanzaría un gran éxito.

La primera novela que escribió data del año 1844 y se titula Pobres Gentes. En ella, a través del género epistolar pretende hacer una novela de tipo social.

En 1848 escribe la novela Noches blancas con un marcado carácter poético donde manifiesta simpatía hacia los personajes que no son capaces de poner solución a los problemas que les surgen en el transcurrir de la vida. Esta clase de personajes vuelve a aparecer en su obra Humillados y ofendidos, del año 1861.

En El idiota, de 1868, Dostoievski nos presenta a un personaje lleno de caridad que acaba siendo derrotado por la maldad del ser humano.

En 1879, escribe Los hermanos Karamazov donde vemos un ataque a la aristocracia, a sus hipócritas ideales y su descomposición.

En definitiva, una de las claves de la literatura de Dostoievski es su realismo, que sobre todo se centra en sus personajes y en la complejidad de su personalidad.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Fiódor Dostoievski”