Lengua

Inicio Literatura Ana Karenina

Ana Karenina

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en una de las obras más célebres del autor León Tolstoi, del que hablamos en el artículo anterior. Si te lo perdiste, no te preocupes pues puedes acceder a él pinchando en el enlace que te proporcionamos a continuación:

León Tolstoi

a300PX-~1

Pues bien, la obra a la que nos referimos es Anna Karenina, publicada en el año 1877.

A pesar de titularse la obra Ana Karenina, la obra no gira en torno de este personaje en exclusiva, sino de otros más. En ella se descubre la relación amorosa de tres parejas:

– Ana Karenina y Aleksei Vronski
– Stepan Arkadich Oblonski (Stiva) y Darya (Dolly) Aleksandrovna
– Kateryna (Kitty) Scherbatskaya y Konstantin Lyovin

La obra empieza presentándonos al personaje de Stiva, un hombre adinerado y altamente posicionado en la sociedad que le es infiel a su mujer, Dolly. Stiva decide ponerse en contacto con la hermana de ésta, Ana Karenina para que intente hablar con ella y evitar que se separe de él, que es lo que ella quiere hacer.

Ana Karenina decide ayudarlo pero durante el trayecto en tren conoce a un hombre llamado Vronsky, quien se enamora de ella. Ana está casada con Karenin, por lo que huye espantada aunque se sienta halagada.

De forma paralela, aparece otro personaje haciendo el mismo trayecto que Ana Karenina. Se trata de Lyovin, un amigo de Stiva, que viaja a Moscú para pedirle a la hermana de Dolly, Kitty, matrimonio. Ésta lo rechazará pues esperaba que el enamorado de Ana Karenina, Vronsky, le pidiera matrimonio.

En la segunda parte del libro, sin embargo, la trama da un vuelco, ya que Ana Karenina comienza una relación furtiva con Vronsky, del que incluso se queda embarazada, a pesar de las advertencias que su marido le había hecho en relación a guardar las apariencias frente a la aristocracia a la que pertenecían. Finalmente acabará confesándoselo.

Karenin no lleva bien lo sucedido, por lo que le complicará el divorcio y las visitas a su hijo. Sin embargo, cuando ésta enferma y está a punto de morir, Karenin decide perdonarlos a ambos. A pesar de haber estado muy grave, Ana se recupera y da a luz a su hija y sin tener el divorcio firmado se marcha con ella y Vronski a Europa. Su situación de adulterio no les hizo fácil relacionarse con la sociedad. Éste rechazo provocará en Ana un cambio de actitud radical pues se vuelve celosa, arisca y tan antisocial que, en último término, la llevarán a suicidarse en las vías del tren en el que conoció a su amado.
Por su parte, Vronski, que durante el cambio de actitud de Ana había empezado a perder el interés por ella, querrá morirse después de conocer el suicidio de Ana y por esto, se alistará en el ejército.

Con respecto a Lyovin y Kitty, al final acaban casándose y viviendo en una granja sin grandes ostentaciones.

Categorías: Literatura