Lengua

Inicio Literatura Milan Kundera

Milan Kundera

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer la vida y obra del autor checo llamado Milan Kundera.

milan-kundera-2Milan Kundera nació en el año 1929 en Checoslovaquia.

Su padre trabajó en el mundo de la música como pianista y era director de una academia, lo que años más tarde le ayudará a ganarse la vida.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera decidió afiliarse al Partido Comunista, pero, al parecer, sus ideales no eran tan semejantes a ellos y, por esta razón, fue expulsado en el año 1948.

En este momento fue cuando necesitó sobrevivir de alguna forma y utilizó los conocimientos sobre piano que su padre le había enseñado cuando era más pequeño para trabajar como pianista de una banda de jazz.

Milan Kundera comenzó a estudiar literatura y estética pero, finalmente optó por seguir otro camino y entrar en la Facultad de Cine.

En el año 1956, volvió a integrarse en Partido Comunista pero, volvió a ser expulsado de él, en esta ocasión, de manera concluyente.

Durante los años 1959 y 1969 se decicó a la enseñanza de la historia del cine en la Academia de música y arte dramatizado, primero, y en el Instituto de estudios cinematográficos de Praga, después.

La primera novela que Milan Kundera publicó se llamó «La broma», y en ella, como no podía ser de otra manera, hizo una sátira de lo que era el comunismo de la época de Stalin ya que tenía muchas historias en personales en las que lo había vivido en primera persona. Dicha obra consiguió tal repercusión que fue traducida a doce idiomas diferentes e incluso ganó el Premio de la Unión de escritores checoslovacos del año 1968.

En el año 1967, contrajo matrimonio con Vera Hrabankova.

En el 1968, Milan Kundera acabó sin trabajo pues las tropas soviéticas habían invadido su país y, como consecuencia de ello, todas sus obras fueron tajantemente prohibidas.

En el 1975, Milan Kundera se vio obligado a emigrar a Francia. Allí no tuvo problemas para encontrar trabajo de profesor de Literatura comparada en diferentes y prestigiosos centros.

Con su obra «La vida está en otra parte«, Milan Kundera consiguió un nuevo premio, el Médicis y con «La despedida», el Premio Mondello.

Además de esto, la obra al completo del autor fue galardonada con el Commonwealth Award en el 1981.

Al mismo tiempo, publicó una nueva obra titulada «El libro de la risa y el olvido«, gracias a la cual pudo recuperar su ciudadanía checa.

En el 1982 ganó el Premio Europa-Literatura, y en el 1984 publicó su mejor obra: «La insoportable levedad del ser» la cual, años después, será llevada al cine de las manos del director Philip Kaufman de manera triunfal.

A parte de todo este reconocimiento, esta obra es considerada un documento de lectura indispensable para poder entender cómo era la vida en Europa durante la época de la Guerra Fría.

En el año 2006, su obra culmen «La insoportable levedad del ser» por fin fue publicada en su propio país, veintidós años después de haberlo hecho en París.

Milan Kundera recibió dos reconocimientos más: el Premio nacional checo de literatura en el 2007 y el ser nombrado Duque de Amarcord.

Un comentario para “Milan Kundera”