Lengua

Inicio Literatura «Naufragios», de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

«Naufragios», de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Publicado por Aroa Plaza

La crónica de Álvar Núñez Cabeza de Vaca es muy reducida, pero resulta importante porque este autor es testigo directo de lo que ocurre y lo plasma en sus escritos. Vivió en Florida y cuenta una historia de la que él es protagonista. No se tienen muchos datos de su vida, se conoce su lugar de nacimiento, Jerez; que pasó algún tiempo en Italia y que fue tesorero de Pánfilo de Narváez, conquistador español que ocupó el cargo de gobernador en Florida. Aunque no se sabe si cursó estudios en alguna universidad, Álvar Núñez es un hombre que posee algunos conocimientos, se ha relacionado con hombres de cultura y ha conocido mundo.

116_001

La obra Naufragios de este autor refleja lo acontecido a una expedición que en su comienzo contaba con seiscientos hombres y termina con solo cuatro de ellos como supervivientes. En esta aventura, Álvar Núñez acaba siendo acusado de robo y es por esto por lo que se decide a escribir la crónica, pretende a través de ella contar qué ocurrió realmente y defenderse de esas acusaciones. En este caso, la crónica no sirve para mostrar el éxito conseguido, sino para contar la historia de un fracaso. Se trata de una historia sobrecogedora donde se narran las duras condiciones que tuvieron que soportar los cuatro supervivientes de la expedición.

La historia que se cuenta en Naufragios es posterior a la conquista de México y fue conocida al poco tiempo de ser redactada. A pesar de no haber muchos detalles, encontrar vacíos y contradicciones, el texto resulta interesante porque nos ayuda a conocer nuevas tribus indígenas, plantas y lugares. Antes de la expedición que dio lugar a esta obra, Álvar Núñez escribe un informe para la Corona como tesorero de Pánfilo de Narváez y en este texto será donde empiece a esbozarse la crónica del naufragio. En 1536, los supervivientes de la catástrofe llegan a Nueva España y surge entonces la necesidad de contar lo acaecido. Esta será la segunda crónica, que comprende los dieciséis primeros capítulos del texto que hoy en día conservamos. Estos capítulos corresponden a la visión del la historia que tenía Pánfilo de Narváez y no Álvar Núñez, está redactado por un escribano que recoge los testimonios de los cuatro supervivientes. El tercer texto que se compuso acerca del tema se encuentra perdido, sabemos que existió porque el cronista González de Oviedo lo incorporó en su Historia general y natural de las Indias. Se piensa que en él se hablaba de forma más directa y explícita y que se centraba más en la figura de Cabeza de Vaca.

La primera edición de Naufragios, ya desde el punto de vista de Álvar Núñez, aparece publicada en Zamora en el año 1542 bajo el título Relación de Álvar Núñez. Se trata de una edición bastante defectuosa que contiene numerosos errores y erratas. Ya en 1555, aparece una nueva edición corregida en Valladolid: esta contiene la primera parte y, además, se añade una segunda parte que contienen comentarios. Es en esta versión donde encontraremos la palabra “naufragios” en la primera página, pero el autor nunca le dio este título.

Categorías: Literatura