Lengua

Inicio Literatura Norman Mailer

Norman Mailer

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra web de la guía2000, la biografía del escritor, poeta, periodista y actor estadounidense, Norman Mailer, una de las figuras más representativas del denominado “periodismo literario”.

Norman Kingsley Mailer nació en Nueva Jersey, el 31 de enero de 1923, en el seno de una familia judía de clase media. Cursaría sus estudios universitarios en Harvard, donde se licenciaría en ingeniería aeronáutica, y posteriormente completaría sus estudios en la universidad de La Sorbona de París.

descarga

Poco antes de su viaje a París, y tras estallar la Segunda Guerra Mundial, no pudo librarse de ser reclutado como soldado para participar en el conflicto. Durante su etapa en el ejército, escribiría una de sus obras más famosas y reconocidas, “Los desnudos y los muertos”, una novela enmarcada en el género naturalista que vería la luz en 1948, y que reflejaba las experiencias vividas por Mailer durante sus días sirviendo en el Océano Pacífico y Filipinas.

La novela conseguiría un éxito rotundo por parte de la crítica, hasta el punto de llegar a convertirse en best sellers y ser considerada como una de las mejores obras sobre la Segunda Guerra Mundial.

Tras finalizar sus estudios en París, probaría suerte en el mundo del cine, escribiendo varios guiones para Hollywood, pero no tendría casi ningún éxito. Ya en los años 50 tendría más éxito, colaborando con diferentes medios, donde publicaría varios ensayos antisistema, por los que criticaría a buena parte de la sociedad estadounidense, como “El negro blanco”, de 1958, o “Miami y el sitio de Chicago”, que publicaría posteriormente, en 1968.

Además, a comienzos de esos años 50, vería la luz su segunda novela, “Costa Bárbara”, publicada en 1951, a la que seguirían otras como “El parque de los ciervos”, de 1955, “Advertisements of myself”, de 1959, o “Un sueño americano”, de 1968.

Durante los años 60 comenzaría a implicarse con el mundo de la política, primero como reportero cubriendo convenciones de los Demócratas y Republicanos para diferentes medios de comunicación, y posteriormente como político, presentándose un par de veces como candidato a la alcaldía de Nueva York. Además, como activista político, sería arrestado tras participar en varias manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam.

Entre el resto de su obra podemos destacar novelas como “¿Por qué fuimos al Vietnam?”, de 1967, “La canción del verdugo”, de 1970 y galardonada un año más tarde con el prestigioso premio Pulitzer, o “El fantasma de Harlot”, de 1991. En cuanto a sus ensayos más reconocidos, se encuentran “Los ejércitos de la noche”, con el que también sería galardonado con un Pulitzer en 1969, “Un fuego en la luna”, de 1971, o “El prisionero del sexo”, de ese mismo año.

Además, también dedicaría parte de su obra crear biografías de personajes como Marilyn Monroe o Muhammad Ali.

Norman Mailer falleció en el hospital neoyorkino de Mount Sinai, el 10 de noviembre del año 2007.

Categorías: Literatura