Lengua

Inicio Literatura El exorcista

El exorcista

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy, está protagonizado por una de las novelas de género de terror más famosas de todos los tiempos, “El exorcista”. Esta novela, que se ha convertido en una de las obras de culto del citado género, fue publicada por el escritor norteamericano William Peter Blatty en el año 1971.

Mientras el escritor cursaba sus estudios universitarios, surgiría en los Estados Unidos una impactante noticia. En ella, un chico llamado Robbie, sería exorcizado por unos sacerdotes en los años 40, tras ser diagnosticado por estos, como poseído. Peter Blatty utilizaría la historia real de este chico para escribir su novela, que casi al instante se convertiría en uno de los best seller más vendidos de todos los tiempos.

índice

Aún en la actualidad, sigue siendo una de las novelas de terror más seguidas, llegando incluso a ser una inspiración a posteriores novelas del género. Debido a su éxito, la novela fue llevada al cine en el año 1973 bajo la dirección de William Friedkin y bajo el guión y supervisión del propio escritor.

La novela comienza cuando el sacerdote Lankester Merrin, un anciano jesuita encargado de una excavación arqueológica en Irak, descubre en ella algo que le deja impactado. Desentierra una estatuilla sumeria que simboliza o representa al rey de los demonios, según esa antigua civilización, llamado Pazuzu. Junto a ella, descubre algo aún más impactante, una medalla de San Cristóbal, aparentemente mucho más actual, y que a priori, no tiene ningún sentido que estuviera junto a la figura.

A partir de ese momento, y tras extraños acontecimientos, el anciano jesuita, sospecha que se avecina una batalla contra las fuerzas del mal, la cual ya lleva tiempo librando por toda África, a través de innumerables exorcismos.

Por otro lado, en Georgetown , Washington D.C, Regan MacNeil comienza a sufrir los estragos de una extraña y repentina enfermedad, que la llevan a sufrir y experimentar unos horribles y extraños efectos tanto físicos como mentales. Además, tanto Regan como su madre, comienzan a observar diferentes fenómenos paranormales.

Profesionales médicos y psicólogos no consiguen resolver el problema de Regan, por lo que su madre comienza a sospechar de que se trata de una posesión demoniaca, por lo que acude en busca de colaboración a la Iglesia.

El Padre Damien Karras, quien es escéptico con el tema, acepta ayudar a la chica y acude a casa de ésta. Tras observar con sus propios ojos lo que ese demonio está haciendo con la chica, decide pedir ayuda a sus superiores, quienes mandan al lugar a Lankester Merrin, un experimentado exorcista.

Juntos comenzaran a partir de ese momento, una insaciable y dura lucha para derrotar y expulsar a dicho demonio del cuerpo de la chica. La lucha será encarnizada, ya que dicho demonio intentará todo lo posible para derrotar a los sacerdotes, incluso atacándoles en sus puntos débiles, tanto física como psicológicamente.

Para saber cómo finaliza esta lucha entre el bien y el mal tendréis que leer esta obra maestra del terror.

Categorías: Literatura