Jorge Edwards
Mediante nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra del escritor chileno Jorge Edwards, uno de los autores más galardonados de la literatura latinoamericana, y reconocido como uno de los integrantes del llamado “boom” latinoamericano.
Jorge Edwards Valdés nació en Santiago, Chile, el 29 de julio de 1931. Sus padres fueron Carmen Valdés Lira y Sergio Edwards Irarrázabal. Cursaría sus primeros estudios en el colegio religioso San Ignacio, en Santiago. Allí, recibiría clase del padre Hurtado, jesuita que sería canonizado como santo en el año 2005. Sería en estos primeros años con los jesuitas, donde descubriría su pasión por la literatura, llegando incluso a publicar sus primeros poemas en la revista del colegio.
Posteriormente cursaría sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, licenciándose en Derecho. Durante su etapa universitaria compaginaría sus estudios con el mundo de la literatura. En estos años publicaría su primer libro, “El patio”, formado por una variedad de cuentos.
Tras licenciarse, completaría sus estudios en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde cursaría Ciencias Políticas. A principios de los años 60 comenzaría a trabajar como diplomático para la embajada de Chile en París.
Durante sus años en París, se relacionaría con figuras literarias de la talla de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, y además, publicaría obras como la novela “El peso de la noche”, o “Gente de ciudad”, un libro que contiene los cuentos “El funcionario”, “El cielo de los domingos”, “Rosaura”, “A la deriva”, “El fin del verano”, “Fatiga”, “Apunte” y “El último día”; y por el que sería galardonado con el Premio Municipal de Santiago.
A comienzos de los 70 es trasladado a la embajada de Chile en Cuba, cargo que solo ocupa tres meses, ya que es declarado persona non grata a consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Fidel Castro. De este hecho, vería la luz su obra “Persona non grata”, publicada en 1973, y en la que recoge estas experiencias en Cuba.
Tras estos problemas, fue de nuevo trasladado a la embajada chilena de París, donde trabajaría junto a Pablo Neruda. Pero un tiempo después, tras el golpe de estado de Pinochet, tuvo que abandonar la diplomacia y exiliarse a España, donde comenzaría a trabajar como periodista y para la editorial Seix Barral.
Pudo volver a Chile en 1978, donde ayudaría a fundar el Comité de Defensa de la Libertad de Expresión. En 1982 fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua de Chile y fue elegido también miembro de la Real Academia Española. En 1994 fue nombrado Embajador Delegado Permanente de Chile ante la UNESCO.
Entre el resto de obras de Jorge Edwards, podemos destacar algunas como las colecciones de cuentos “Las máscaras”, de 1967, o “Fantasmas de carne y hueso”, publicado en 1992; las novelas “El origen del mundo”, de 1996, “El inútil de la familia”, del 2004, o “El descubrimiento de la pintura”, del 2013; ensayos como “El whisky de los poetas” , de 1997 o “Diálogos en un tejado”, del 2003; además de otras obras como “Adiós poeta”, de 1990, o “Los círculos morados”, del 2012.
Entre otros de los premios con los que ha sido galardonado se encuentran el Premio Cervantes, de 1999, el Premio Planeta-Casa de América del 2008, o el Premio González Ruano de Periodismo del año 2011.