Lengua
Inicio Literatura Orígenes del teatro: ¿La Celestina?

Orígenes del teatro: ¿La Celestina?

Publicado por Aroa Plaza

Fernando_De_Rojas_1532

En el artículo de hoy nos centraremos en buscar los orígenes del teatro y, más concretamente en La Celestina que, según la crítica, parece el origen del mismo.

Para encontrar el origen del teatro debemos trasladarnos a épocas remotas, exactamente al período de transición que transcurre entre la Edad Media y el Renacimiento; aquí, generalmente se suele señalar a los escritores Juan del Encina y, en menor medida, a Lucas Fernández como los pioneros en este género.

Pero, ¿qué ocurre con La Celestina? Mientras que estudiosos como Alan Deyermond, Francisco Rico o Dorothy Seven sostienen que esta obra es la primera novela moderna escrita en España e, incluso, en Europa; otros expertos en la materia, como Menéndez Pelayo, señalan que la obra escrita por Fernando de Rojas pertenece al género del teatro.Ante tal situación, ¿qué argumentos tenemos en nuestro poder para discernir si La Celestina puede considerarse el origen de la novela o el teatro modernos? Veamos:

La obra consta de veintiún actos, lo que la hace demasiado extensa y la acerca a la novela. Su representación completa nunca se ha llevado a cabo. Pero, ¿realmente la duración es un criterio que incline la balanza a favor de uno u otro género?

– Esta división en actos podría haberse realizado en escenas, ya que Fernando de Rojas emplea estos dos términos como sinónimos.

– En el libro, hallamos unas cuantas escenas de carácter sexual, que debido a la moral imperante en la época, jamás hubiera sido posible representarlas en aquel momento. Esto no coartó la libertad creativa del autor, que quizás no pensaba en una representación para su obra. Pero, este argumento tampoco es definitivo para aclarar el género de La Celestina.

– En el empeño de aclarar el género de la obra, se han tenido en cuenta también los distintos lugares escénicos en los que se desarrolla la acción Al revisarlos, podemos observar que son muchos los lugares que en ella aparecen (la casa de Melibea, la de Calisto, la de Celestina, la calle, el huerto, etc.); pero en otros libros, claramente pertenecientes al género teatral, sucede lo mismo.

– Los críticos han buscado argumentos también en las distintas muertes que transcurren a lo largo de la obra. Ninguna de ellas presenta dificultades a la hora de ser representadas, salvo la muerte de Melibea que presentaría ciertas dificultades en una representación tradicional, aunque siempre existen recursos que salven este tipo de dificultades.

La complejidad de esta obra hace pensar, en un primer momento, en la imposibilidad de su representación; pero, no debemos olvidar que el teatro cuenta con una serie de medios como la palabra, los decorados, la complicidad y cercanía del espectador que potencia el uso de la imaginación, etc. De este modo, lo que primeramente parece imposible, puede hallar diversas soluciones.Esta obra está escrita para hacer posible su representación y la palabra juega un papel muy importante en este aspecto; así, los actores mediante los diálogos que la obra contiene pueden situar al espectador en el lugar y el tiempo que el autor ideó para un determinado momento, mostrar los conflictos que aparecen en la obra, definir su personalidad, etc.

Al final de la obra, Fernando de Rojas, señala cómo ha de leerse cuando se hallen más de diez personas para escucharla, lo que demuestra que escribió la obra para ser transmitida también de forma oral.

A pesar, de los estudios realizados y los argumentos a favor de uno u otro género; este es un tema que sigue causando debate entre los críticos más reputados. Y tú, ¿qué piensas?