Lengua

Inicio Literatura Pedro Salinas

Pedro Salinas

Publicado por Aroa Plaza

imagesUJSIU1MS

Anteriormente, en La guía 2000 ya hemos prestado atención a algunas figuras representativas de la conocida Generación del 27; en esta ocasión, ha llegado la hora de acercarnos a la biografía y obra de otro importante autor de esta generación, Pedro Salinas. Comencemos:

Pedro Salinas nace en Madrid en el año 1982 y en su juventud estudia Filosofía y Letras y también Derecho en la misma ciudad. Más tarde ejercerá la profesión de profesor en distintas universidades de España y en Cambridge, siendo además el fundador de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Con el estallido de de la guerra civil en España, el escritor tiene que marchar al exilio viajando a hacia Estados Unidos y Puerto Rico, donde también desempeñará la labro de profesor. Salinas, conocido sobre todo por su producción poética, fue también un gran crítico literario. Por ejemplo, encontramos interesantes trabajos sobre Jorge Manrique o Rubén Darío.

En cuanto a la poesía, género en el que Pedro Salinas brilla con una luz especial, diremos que el autor levantaba sus poemas sobre tres pilares básicos: la autenticidad, la belleza y el ingenio. Uno de los adjetivos que con mayor frecuencia se emplean para definir la poesía de este autor es el de “intelectual”, puesto que en su poesía el autor busca la esencia más pura de las cosas, su fin último. Unido a esto encontramos una gran sensibilidad y una enorme importancia de los sentimientos humanos.

Su estilo es sencillo, no busca una poesía rimbombante sino que se esfuerza en cuidar con gran mimo la forma de sus poemas, que aunque es perfecta resulta espontánea y natural. A Salinas le gusta emplear metros cortos, el verso libre y estructuras y palabras que se repiten a lo largo del poema.

A continuación, de forma breve, haremos un pequeño recorrido por la trayectoria poética de este autor. Veamos:

Podemos dividir su obra en tres momentos principalmente:

En la primera etapa encontramos tres libros de poemas titulados: Presagios, del año 1923; Seguro azar, de 1929 y Fábula y signo, ya de 1932. Ya en estas primeras obras aparece un aspecto que será fundamental en la poesía de este autor, hablamos del “diálogo creador”. En sus poemas vemos como la primera persona del singular, el “yo” lírico, entabla un diálogo con la segunda persona del singular, el “tú” de las cosas. En este primer momento, podemos observar varias influencias en la poesía de Pedro Salinas; por un lado se refleja en sus versos la influencia del poeta Juan Ramón Jiménez con su poesía pura y, por otro, encontramos restos de la poesía futurista y ultraísta que trata temas de la vida moderna y que en este autor cobrará un significado más profundo.

La segunda etapa la conforman los libros de mayor importancia en la trayectoria del autor: La voz a ti debida, del año 1934, y Razón de amor, de 1936. En ambos el tema predominante es el amor como motivo fundamental de la existencia humana que va más allá de todo lo cotidiano.

En la tercera etapa, cuando el poeta se encuentra ya en el exilio, escribe: El contemplado y Todo más claro, ambos de año 1946. En el primero Salinas nos cuentan los pensamientos que le surgen frente al mar en Puerto Rico y en el segundo, su libro más angustioso, nos habla de su propia experiencia en el exilio.