Stéphane Mallarmé
Hoy nos adentraremos en la figura del escritor y poeta francés Stéphane Mallarmé, considerado uno de las figuras literarias más importantes del siglo XIX.
Stéphane Mallarmé nació en París, Francia, el 18 de marzo de 1842. A los siete años quedaría huérfano de madre, por lo que se trasladaría a vivir junto a sus abuelos. Cursaría el Bachillerato en Sens. En 1862 se trasladaría a Londres para aprender el idioma para trabajar como profesor de inglés. Allí se casaría con una joven alemana llamada Maria Gerhard.
Tras formarse en Londres, comenzaría a trabajar como profesor en el Instituto de Tournon. Su trabajo como docente lo compaginaba con su verdadera pasión y vocación, la literatura. En sus ratos libres escribía sus obras, influenciadas por escritores como Baudelaire o Poe, y las publicaba en diferentes revistas de la época, como la revista Parnasse Contemporain. En el año 1864 publicaría su primera gran obra, “Herodías”.
En 1867 sería trasladado a París, donde conseguiría un puesto como profesor en el liceo Fontanes. En esa época comenzaría a relacionarse con otras figuras literarias de la época como André Gide, Paul Valéry o Frédéric Mistral, incluso realizaba una serie de reuniones, en las que organizaba tertulias literarias con grandes escritores y personalidades de la época. Sus tertulias se convertirían en el eje intelectual y literario de la capital francesa.
En 1876 vería la luz uno de sus poemas más importantes y reconocidos, “L’après-midi d’un faune”. Este poema es parte de la historia literaria ya que marcaría un antes y un después en el simbolismo de la literatura francesa. Figuras literarias de la talla de Paul Valéry, entre otros, lo consideran como el poema más importante de la literatura francesa.
Tras el gran éxito de su obra, artistas de otras disciplinas quisieron colaborar con Mallarmé. El prestigioso pintor Édouard Manet pintó a Mallarmé, y el presitigioso compositor musical Debussy, compuso el “Preludio a la siesta de un fauno”.
La obra de Stéphane Mallarmé es tan breve como importante, entre el resto de sus obras se encuentran “Los dioses antiguos”, de 1879, “Álbum de versos y prosa”, de1887, “Páginas”, de 1891, un conjunto de ensayos titulado “Divagaciones”, de 1897, y “Una tirada de dados nunca abolirá el azar”, una obra que se publicaría en la revista Cosmopolis, en ese mismo año. Esta última obra, es un poema de un libro inacabado del escritor, titulado “Libro”. También dedicaría parte de su tiempo en escribir y publicar algunos artículos sobre moda femenina.
Mediante su obra y estilo, Mallarmé revolucionaría la poesía de la época, sería considerado el creador de un impresionismo literario. Utilizaría admirablemente el espacio en blanco en la poesía o el verso libre. Es considerado como el principal exponente de la poesía simbolista, e influiría en otras corrientes literarias como el dadaísmo o el futurismo.
Stéphane Mallarmé falleció el 9 de septiembre de 1898 en la población de Valvins, Francia.