Lengua

Inicio Literatura Octavio Paz

Octavio Paz

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía y obra del escritor y poeta mexicano Octavio Paz, considerado y reconocido como una de las figuras de la literatura hispanoamericana más importantes y prestigiosas del siglo XX.

Octavio Irineo Paz y Lozano nació en Ciudad de México, el 31 de Marzo de 1914. Nacería en un México agitado a consecuencia de la Revolución, por la cual, su padre, quien se unió a dicha revolución liderada por Zapata, tendría que exiliarse a los Estados Unidos tras el asesinato del líder mexicano.

paz

Tras un par de años en los Estados Unidos, nuestro protagonista volvería a México, y comenzaría su carrera literaria con tan solo diecisiete años, escribiendo sus primeros trabajos y publicándolos en algunas revistas literarias de la época. Uno de ellos sería el artículo “Ética del artista”, que vería la luz en “Barandal”, una revista literaria que Paz fundaría en esa época.

Poco después comenzaría sus estudios universitarios de Leyes y Filosofía y letras en la Universidad Nacional. Sería durante esta universitaria, cuando Paz comenzaría a relacionarse con diferentes grupos de estudiantes y asociaciones anarquistas.

En 1937 contraería matrimonio con la también escritora Elena Garro, matrimonio que duraría solamente un par de años, y del que nacería una hija. Durante los dos años que duró el matrimonio, ambos realizarían un viaje por Europa que les llevaría a recorrer varias capitales europeas, como Madrid y París, en las que se relacionarían con otras figuras literarias de la talla de Pablo Neruda, Antonio Machado o Rafael Alberti. Durante su estancia en España, apoyaría al bando republicano durante la Guerra Civil, publicando varios artículos en diferentes revistas literarias.

A mediados de los años cuarenta comenzaría a trabajar para el gobierno mexicano, por lo que sería mandando a trabajar a París. Una vez en la capital francesa, conocería a otras influyentes figuras literarias como Albert Camus, que enseñarían al escritor mexicano el surrealismo. En esta época, Paz publicaría obras como “El laberinto de la soledad”, de 1950, “Águila o sol”, publicada un año después, “Semillas para un himno”, de 1954, “El arco y la lira”, de 1956, “Las peras del olmo”, o “Piedra de sol”, ambas de 1957. A finales de los años 60 abandonaría su carrera política o diplomática, para dedicarse por completo al mundo de la literatura.

Entre el resto de sus obras podemos destacar “Salamandra”, de 1962, “Puertas al campo”, de 1966, “Corriente alterna”, publicada un año después, “El mono gramático”, de 1970, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, de 1982, o “La llama doble”, de 1993.

Entre los galardones que se encuentran en su haber, podemos destacar algunos como el Premio Internacional de Poesía de 1963, el Premio de la Crítica de España por su obra “Vuelta”, de 1976, o uno de los más importantes y por el que entraría a formar parte de los más grandes de la literatura en 1990, el Premio Nobel.

Octavio Paz fallecería a consecuencia del cáncer, en Ciudad de México, el 19 de Abril de 1998.

Categorías: Literatura