Lengua
Inicio Literatura Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck

Publicado por Lourdes

Maurice Maeterlinck,,Mediante nuestro artículo literario de hoy conoceremos la vida y obra del escritor belga Maurice Maeterlinck, uno de los escritores más importantes y reconocidos de la literatura en lengua francesa.

Maurice Maeterlinck nació en la ciudad belga de Dante, el 29 de agosto de 1862. Cursaría sus estudios primarios en un colegio católico de jesuitas, para posteriormente estudiar Derecho en la Universidad de Gante.

Desde muy joven demostró ser un apasionado de la literatura. En el año 1885 comienza a publicar sus primeras obras, una serie de poemas, en una revista literaria belga. Un año más tarde decidió abandonar su profesión de abogado para dedicarse por completo al mundo de la literatura.

En esa época, decide trasladarse a París, donde comenzaría a moverse por ambientes literarios y culturales y a relacionarse con figuras del mundo de la literatura como Auguste Villiers de L»Isle-Adam o Stéphane Mallarmé.

En 1889 publica “Serres chaudes” (Los invernaderos), a la que le seguiría al poco tiempo, y en ese mismo año, “La Princesa Maleine”, consiguiendo un gran éxito de crítica. En esos años finales del siglo diecinueve escribiría una serie de obras teatrales que le convertirían en una de las principales figuras de la literatura del momento. Esta serie de obras la forman “Los ciegos”, de 1890,” La intrusa”, del mismo año, “Les Sept Princesses”, de 1891, y “Pelléas et Melisande”, de un año después.

Unos años más tarde, ya en el siglo XX, escribiría obras como “Sor Beatriz”, de 1900, “Monna Vanna”, de 1902, o “Ariadna y Barba Azul”, de ese mismo año. En el año 1908 ve la luz una de sus obras teatrales más importantes, “El pájaro azul”, estrenada por primera vez en Moscú y que sería representada posteriormente por todo el mundo.

En el año 1911 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de toda su obra. Tras el Nobel publicaría “La Mort”, de 1913, una obra en la que pone de manifiesto un punto de vista contrario al del catolicismo. En 1921 se introduciría en el mundo de la metafísica y el ocultismo mediante su obra “El gran secreto”.

Entre otras de las obras que podemos destacar de Maurice Maeterlinck, se encuentran entre otras, la serie de obras en las que estudia el mundo de la naturaleza, compuesta por “La vida de las abejas”, de 1901, “La inteligencia de las flores”, de 1907, y “La vida de las hormigas”, de 1930; “El tesoro de los humildes”, otra obra en la que se centra en el mundo de lo metafísico y espiritual, o “Bulles bleues”, una obra autobiográfica publicada un año antes de su fallecimiento.

A partir de 1921 se instalaría en Estados Unidos, donde trabajaría como docente y pasaría la Segunda Guerra Mundial.

Entre otros galardones que ha recibido se encuentra el nombramiento de Conde por parte de la Corona belga en 1932. En 1937 entró a formar parte de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Maurice Maeterlinck falleció en Niza, Francia, el 5 de mayo de 1949.