Lengua

Inicio Literatura Maurice Sendak

Maurice Sendak

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo de hoy, podrás conocer al escritor estadounidense Maurice Sendak, autor de una de las obras más leídas y reconocidas de la literatura infantil, “Donde viven los monstruos” ,la cual comentaremos a continuación.

Maurice Bernard Sendak nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el 10 de Junio de 1928. Crecería en el seno de una familia judía de clase media de origen polaco. Sus padres fueron Sadie Schindler y Philip Sendak, ama de casa y sastre.

imagesCAEDFUQ3

Desde bien niño, nuestro protagonista pasaría largas etapas en su casa encerrado, a consecuencia de sus continuas enfermedades y su débil salud. A consecuencia de ello, comenzaría a interesarse por el mundo de la literatura, y más concretamente por las novelas de aventuras.

Con tan solo nueve años, ya comenzaría a escribir sus primeras obras, las cuales, ilustraría él mismo. Una de sus grandes influencias sería la película de Walt Disney, “Fantasía”. Tras decidir que quería dedicarse a la ilustración, comenzó sus estudios en la escuela de arte Arts Students League de Nueva York.

Posteriormente comenzaría a realizar sus primeros trabajos como ilustrador. Uno de ellos sería el del libro “La granja maravillosa”, obra del escritor Marcel Aymé, al que le seguiría “Hacer un agujero”, obra de Ruth Krauss.

En el año 1956, Sendak decidiría iniciar su propia carrera literaria, para ello escribiría e ilustraría su propia obra, “La ventana de Kenny”. Pero su gran éxito le llegaría en 1963, a través de su siguiente obra, la anteriormente mencionada, “Donde viven los monstruos”.

Esta novela infantil, cuenta como un niño, tras ser castigado por sus continuas travesuras, vive una gran aventura tras convertirse su habitación en una selva., la cual le lleva a recorrer un camino que le lleva hacia el lugar donde viven unos monstruos. Allí los demás monstruos nombran al niño su rey, pero este, después de un tiempo junto a ellos, se arrepiente de sus actos y decide regresar a casa junto a su familia.

El libro ha sido galardonado con premios como la Medalla Caldercott o el Boston Globe-Horn Book Award, y aunque ha suscitado mucha controversia, ya que expertos afirmaban que podía causar traumas infantiles, ha llegado a convertirse incluso en un best sellers mundial, incluso hoy en día sigue vendiendo miles de copias y ha sido adaptado al mundo del cine y el teatro en diferentes ocasiones.

Entre el resto de obras del escritor estadounidense, podemos destacar algunas como “Very Far Away”, “El Letrero Secreto de Rosie”, “Dídola, Pídola, Pon”, “Cocina de noche”, o “Fuera de allí”.

Además, ha realizado trabajos en otros campos, como la adaptación teatral de “Donde viven los monstruos”, la puesta en escena para el “Cascanueces” de Chaikovski, o diferentes animaciones para el mundo de la televisión.

Entre otros galardones que ha recibido se encuentran el premio Hans Christian Andersen de ilustración o la ya mencionada medalla Caldecott entre otros.

Sendak falleció en Connecticut, el 8 de Mayo de 2012, a consecuencia de un infarto cerebral.

Categorías: Literatura