Lengua

Inicio Literatura Tom Clancy

Tom Clancy

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo de hoy, os traemos la biografía del escritor estadounidense Tom Clancy, una de las figuras más representativas de las novelas policiacas y thrillers militares.

Thomas Leo Clancy Jr nació en la ciudad de Baltimore, el 12 de abril de 1947. Crecería en el seno de una familia católica de clase media, y cursaría sus primeros estudios en el colegio católico Loyola High School de Townson. Posteriormente, en 199 se graduaría en literatura inglesa en el Loyola College.

clancy foto

A finales de ese mismo año, contraería matrimonio con Wanda Thomas, y poco después comenzaría a trabajar en la empresa de seguros de la familia de su esposa. Compaginaría su trabajo con su otra gran pasión, las novelas de temática política y militar. Durante estos años cercanos a los 80, comenzaría a escribir sus primeros relatos, alguno de los cuales, verían la luz en revistas de la época como “Analog Sci-Fi”.

Clancy es un apasionado de todo lo concerniente a lo militar. En su juventud intentó alistarse en el ejército, pero a consecuencia de unos problemas en la vista, le negaron su sueño de alistarse para combatir en la guerra de Vietnam.

Publicaría su primera novela en 1984, “La caza del Octubre Rojo”, la cual está inspirada en unos acontecimientos ocurridos con un submarino durante la Guerra Fría, y que cuyo argumento comentaremos en un futuro artículo. En esta primera novela, Clancy nos presenta a quien será protagonista de muchas de sus posteriores aventuras, el agente de la C.I.A, Jack Ryan.

La novela obtendría un absoluto éxito, convirtiéndose incluso en best seller. Gracias a ello, publicaría tres años después su siguiente gran novela, “Juego de patriotas”, también protagonizada por el agente Ryan, que estando en Londres junto a su familia, se ve envuelto en un atentado contra la familia Real, y debe hacer frente a un grupo terrorista.

Entre el resto de novelas con Ryan como protagonista, podemos destacar algunas como “Peligro inminente”, de 1989, “Pánico nuclear”, de 1992, “Deuda de Honor”, publicada dos años más tarde, “Operación Rainbow”, de 1998, “Los dientes del tigre”, del 2003, o “En la mira”, del 2011.
Debido a su éxito, algunas de estas novelas han sido llevadas al mundo del cine, es el caso de “La caza del Octubre Rojo”, “Juegos de patriotas”, o “Pánico nuclear”, siendo además interpretadas por actores de la talla de Sean Connery, Harrison Ford o Ben Affleck.

Además, también ha publicado obras de no ficción como “Tormenta Roja”, “Contra todo enemigo”, “Guerreros En La Sombra. En El Corazón De Las Fuerzas Especiales”, o “Marines”. En el año 2013 publicaría “Command Authority”, una obra que escribiría junto al también escritor Mark Greaney. También colaboraría con la empresa de videojuegos Ubisoft para realizar videojuegos basados en sus novelas.

En cuanto a su vida privada, en 1996 se divorció de su primera esposa, y contrajo matrimonio de nuevo tres años más tarde con la periodista Alexandra Llewellyn.

Tom Clancy falleció en Baltimore, el 1 de octubre de 2013.

Categorías: Literatura