Lengua

Inicio Libros, Literatura El amante de Marguerite Duras

El amante de Marguerite Duras

Publicado por A. Cerra

La autora Marguerite Duras (1914 – 1996) llevaba varias décadas publicando sus obras, cuando en el año 1984 alcanzó un éxito global con su obra El Amante. Un relato con caracteres autobiográficos, ya que nos cuenta un episodio que ella misma vivió. La narración se centra en el momento en el que una niña de 15 años que vive en Indochina queda enamorada por un joven y adinerado chino de 26. Un hecho muy similar al que ella misma vivió en el Sudeste Asiático, ya que había nacido en la ciudad Saigon perteneciente entonces a la colonia francesa de Indochina y que hoy es la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh.

Había sido un hecho que sin duda le marcó especialmente a Marguerite Duras, pero que tardó más de 50 años en contar. Y lo hace de un modo tan apasionado, sin esconder nada en el sentido de relatarnos toda la pasión que allí hubo, la tensión, el amor y el odio, así como el efecto demoledor que tuvo en las relaciones de la familia de la niña. Unos sentimientos que sin duda enganchan al lector actual.

Lo cierto es que esta autora se convirtió en sí misma en la inspiración de muchos de sus libros. Su biografía fue su material literario, pero alcanzó las más altas cotas de intimidad en esta obra.

Y es que tuvo una vida realmente intensa. Primero con una dura infancia en la Indochina colonial, donde las penurias económicas de la familia, hicieron que su madre no le impidiera que llegar a prostituirse. Y después, una vez en Europa, con una primera pareja de la que fue separada a la fuerza por la Gestapo, ya que se llevaron a su esposo a un campo de concentración.

Tras eso, Duras ingresó en la Resistencia francesa, y más tarde en el Partido Comunista, para finalmente ser deportada a Alemania. Es decir, una juventud intensa y cruel, que hicieron que cuando llegó la paz, volcara toda su existencia en escribir, y también en beber. Ambas cosas las hizo en abundancia, con continuos comas etílicos, pero también con incesantes publicaciones en forma de novelas, guiones de cine, artículos, etc.

Y así llegó su gran éxito, cuando ya tenía 70 años. En él nos cuenta como una niña francesa de escaso recursos conoce a Léo, un rico comerciante chino, en un trasbordador que navega por el río Mekong. Y a partir de ahí nace una pasión desbordada entre los dos, y una relación enfermiza que durará año y medio. Y al acabar la vida de esa niña es completamente diferente.

Es una obra que resume todas las características de su estilo. Un autora de novelas pero que envuelve todo de lírica y de música.

Categorías: Libros, Literatura