Lengua

Inicio Literatura Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar

Publicado por Lourdes

marEn el artículo de hoy podrás leer la biografía de una de las autoras belgas más importantes de la literatura universal: Marguerite Yourcenar.

Marguerite Yourcenar nació en Bélgica en el año 1903 y murió en los Estados Unidos en el 1987. Su bagaje literario se compone de novelas, poemas, obras dramáticas y traducciones al francés.

Marguerite Yourcenar se crió sin su madre pues ésta falleció diez días después de darle a luz, con lo que se crió con su padre. La familia de éste tenía orígenes aristocráticos, razón por la que tuvo una buena educación leyendo a Aristófanes y Racine, y aprendió latín y griego clásico cuando no llegaba a los doce años de edad.

Aunque su nombre real era Marguerite Cleenewerck de Crayencour prefirió adjudicarse el seudónimo de Marguerite Yourcenar para sus obras literarias.

La primera novela que escribió se tituló «Alexis o el tratado del inútil combate» y se publicó en el año 1929.

En el 1939, su país estaba sumergido en guerra con lo que una gran amiga suya llamada Grace Frick le ofreció su casa de Estados Unidos para vivir allí. Marguerite Yourcenar consiguió un empleo de profesora de Literatura comparada en Nueva York.

Al parecer, la relación entre Marguerite y su Grace era algo más que amistad, ya que la autora era bisexual y mantuvo una relación sentimental junto a ella hasta que ésta murió tras padecer un cáncer de mamá. Incluso tienen sus tumbas una al lado de la otra y la casa en la que vivieron felizmente durante muchos años es hoy en día un museo que se dedica a la vida y obra de Marguerite Yourcenar.

La autora belga también se dedicó a realizar traducciones al francés de algunas de las obras más importantes de la literatura como: «Las olas», de Virginia Wolf, «Lo que Maisie sabía», de Hernry James y algunas obras escritas por Yukio Mishima.

Marguerite pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, razón por la cual decidió obtener su nacionalidad norteamericana.

En el 1935, publicó su obra llamada «Fuegos» la cual contaba relatos que tenían su base en la mitología clásica, además de algunas partes con pasiones amorosas.

En el año 1951 publicó la novela histórica que la hizo mundialmente famosa titulada «Memorias de Adriano» a la que se dedicó en cuerpo y alma durante diez años. El éxito conseguido con ella fue arrollador tanto con el público como con la crítica. Esta obra contaba las experiencias vividas por el emperador romano Adriano a través de un diálogo con su sucesor, Marco Aurelio.

En el año 1965, publicó «La obra de negro» con el filósofo Zenón de protagonista

Marguerite Yourcenar ganó el premio Femina y Erasmus y su reconocimiento fue demostrado al convertirse en la primera mujer de la Academia Francesa en el año 1980.

Además de todo esto, Marguerite Yourcenar siguió escribiendo ensayos, poesías, más novelas y un total de tres tomos de sus memorias.