Lengua

Inicio Literatura Raymond Roussel

Raymond Roussel

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía del escritor y músico francés Raymond Roussel, considerado como una de las principales figuras precursoras del surrealismo.

Raymond Roussel nació en París, el 20 de enero de 1877. Crecería en el seno de una familia acomodada de clase alta perteneciente a la burguesía parisina, gracias a lo cual, tanto él como sus dos hermanos, podrían asistir a los mejores colegios de la época.

images

Sus padres fueron Eugène Roussel, que se dedicaba al mundo de la bolsa, y Marguerite Roussel, una apasionada por todo lo relativo al arte, y de la que nuestro protagonista adquiriría la pasión por el mundo de las letras y de la música.

Roussel comenzaría sus estudios en el colegio parisino Lycée Janson de Sailly, para posteriormente pasar al conservatorio de la capital francesa para cursar sus estudios de piano. Abandonaría su carrera como pianista un año más tarde, como consecuencia de la muerte de su padre, ya que obtendría una herencia que le permitiría dedicarse por completo al mundo de la literatura.

Una de sus primeras obras sería “Mon Âme”, un libro de poemas que vería la luz cuando nuestro protagonista tenía veinte años, en una de las revistas literarias más importantes de la época, Le Gaulois. En 1897 publicaría su segunda obra, una novela titulada “El sustituto”, la cual no obtendría el éxito esperado por Roussel.

Tras estos primeros fracasos, ya en los primeros años del siglo XX, publicaría algunas obras más en diferentes medios y diarios parisinos, es el caso de los relatos “La vista”, “La fuente”, o “El concierto”. Además, durante los siguientes años, realizaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer algunas de las capitales europeas más importantes.

En 1910 publicaría “Impresiones de África”, una obra con la que comenzaría a obtener su éxito esperado y con el que comenzaría a hacerse un hueco en el mundo literario. El éxito de la obra hizo que fuese adaptada en 1932 al teatro bajo el título de “Nouvelles Impressions d’Afrique”.

En 1914 vería la luz una de sus obras más importantes y reconocidas, “Locus solus”, una novela con la que no conseguiría el gran reconocimiento por parte de la crítica, sino por las figuras literarias del surrealismo. La novela, basada en las excentricidades de un millonario que colecciona obsesivamente extraños objetos, sería considerada posteriormente como una de las obras maestras del citado surrealismo.

Ya en la década de los años veinte, escribiría un par de obras teatrales, “La estrella al frente”, de 1924, y “Polvo de soles”, de 1926. Entre el resto de su obra, se encuentra el libro de relatos “Como escribí algunos libros míos”, de 1935, del que forma parte “Entre los negros”, otro de sus relatos más importantes y reconocidos.

Los últimos años de nuestro protagonista de hoy fueron difíciles, ya que dilapidaría la herencia de su padre, y acabó sus últimos días en un hotel de la ciudad italiana de Palermo, donde se suicidaría el 14 de julio de 1933.

Categorías: Literatura