Lengua

Inicio Ortografía El corchete

El corchete

Publicado por Aroa Plaza


El corchete es otro de los signos ortográficos dobles ([ ]) que podemos introducir en un texto. A continuación veremos en qué ocasiones se emplea y cómo debe ser su escritura para resultar correcta.

Este signo guarda una estrecha relación con el paréntesis y sirve también para añadir algún tipo de información.

corchete

¿Cómo se escribe el corchete?

– No se dejará ningún espacio entre el corchete y la primera y última palabra del enunciado que se halla escrito entre ellos.
– Aparecerán separados de la palabra o signo anterior y posterior a los corchetes.
– Los signos de puntuación que se escriban a continuación del corchete que cierra el enunciado enmarcado aparecerá pegados a este.

¿Cuándo se emplea el corchete?

1. Cuando en un enunciado está enmarcado entre paréntesis y tenemos la necesidad de incorporar algún dato preciso o aclaración.

Ejemplo: Federico García Lorca (autor de obras como Bodas de sangre [1933] o Yerma [1934]) ha sido considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura española del siglo XX.

En las fórmulas químicas y matemáticas se utiliza el orden inverso, es decir, los paréntesis se colocarán dentro de los corchetes.

Ejemplo: [(3+2) x (8+2)] – (5 – 3)

2. El corchete también se emplea en los libros de poesía cuando el último verso no se ha escrito de forma completa en una línea. En este caso se colocará solamente el corchete de apertura en la línea siguiente.

Ejemplo:

3. Cuando se transcribe un texto y se introduce cualquier tipo de variación, esta se escribe entre corchetes.

Ejemplo: Existen otras [construcciones] que no ha llegado hasta nuestros días.

4. Cuando en una obra perteneciente a la disciplina de la lingüística aparezca una transcripción fonética, esta se enmarcará entre corchetes.

Ejemplo: Duende: [d-wén,de]

5. Cuando se omite una parte de un testo transcrito se escriben tres puntos entre paréntesis en el lugar donde se produce la omisión.

Ejemplo:

En cuanto a la combinación con otros signos, el corchete y el paréntesis siguen las mismas pautas:

– Los signos de puntuación del enunciado en el que se insertan los corchetes se colocan pegados al paréntesis de cierre. Recuerda que no se introducirá ningún signo de ortografía que no se hubiera colocado de no existir el enunciado entre corchetes.

– El enunciado enmarcado entre corchetes poseerá su propia puntuación.

Categorías: Ortografía