Lengua

Inicio Ortografía Hasta asta

Hasta asta

Publicado por Lourdes

Un día más en nuestro portal de la Guía de lengua seguimos intentando resolver todas aquellas dudas que puede presentar la lengua castellana. En el post de hoy nos centraremos en el léxico, concretamente en dos voces que más de una vez hemos visto mal escrita, sobretodo en Internet. Se trata de las palabras «hasta» y «asta». Si eres una de esas personas que cada vez que escribes una de ellas dudas en si lo estás haciendo de manera correcta o no, no dudes en seguir leyendo.

asta

HASTA
1. El primer y único significado que tiene esta palabra es el de la preposición que aproxima el fin de un tiempo, un lugar, una cantidad o una acción.

Ej. Mi hermana y yo seguiremos estudiando las lecciones de sociales hasta que nos las sepamos enteras.
El plazo para rellenar la matrícula de este curso dura del uno al quince de abril.
Tienes que llenar el vaso medidor de azúcar moreno hasta que llegues a los 150 gramos para preparar estas deliciosas galletas.
Para llegar al Parque temático tendrás que ir recto hasta que te encuentres con el Cine Paraíso.

*Aclaración: esta preposición se convertirá en una conjunción copulativa de valor inclusivo si va unida a la palabra «cuando» (hasta cuando), y en conjunción copulativa de valor exclusivo si se une con la el término «que» (hasta que)

ASTA
1. El significado más común de esta palabra que la mayoría de las personas que hablan castellano conocen es el de la cornamenta del toro.
Ej. Ese toro de allí me da mucho respeto porque sus astas son enormes.

2. Otro significado de «asta» también común es el del palo que sujeta una bandera.
Ej. Después del tremendo desastre natural del pueblo, el ayuntamiento ha decidido colocar la bandera a media asta.

3. Una «asta» hace referencia también a una especie de lanza.
Ej. Esos indígenas utilizan astas para cazar a los animales más feroces.

4. Si nos centramos en el campo marítimo, un asta sería cada una de las piezas del enramado del buque que van desde la cuadra a popa y proa.
Ej. El capitán del banco ha ordenado a sus marineros que hagan un recuento exhaustivo de todas las astas del buque, pues algo está fallando.

5. Sin embargo, en el ámbito de la pintura, la palabra «asta» haría referencia al mango de un pincel o de una brocha.
Ej. Cuando está pintando una obra de arte debes tratar el asta del pincel con mucho cariño para que los trazos sean más livianos.

6. Aunque ya está en desuso, en su momento al pronunciar la palabra «asta» también podíamos estar hablando de una pila de ladrillos.
Ej. Sólo queda esa asta de ladrillos y todavía quedan por construir tres tabiques, con lo que hará falta comprar más.

Para terminar os daremos un ejemplo en la que aparecen ambas palabras:
Ej. Este toro tiene sangre hasta en el asta.

Esperamos haber resuelto tu duda. Si tienes más dudas sobre la lengua castellana no dudes en consultar nuestro menú de la derecha entrando en la categoría de ortografía, nuestra misión es ayudarte.

Categorías: Ortografía

2 comentarios para “Hasta asta”


  • De forma por demás Increíble en el ejemplo con la palabra asta (palo que sujeta a una bandera) terminan escribiendo esta palabra con «h»…el ayuntamiento ha decidido colocar la bandera a media hasta.

  • Lourdes Ortega Botella marzo 21, 2013 a las 2:05 am

    Hola, sí era cierto, siento el lapsus, estaba claro que se escribía sin hache, muchísimas gracias por apuntarlo. Ya está modificado.

    Gracias por leernos.