Lengua

Inicio Ortografía La fecha

La fecha

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en nuestro blog La Guía 2000, nos encargamos de repasar la correcta escritura de la fecha. En la expresión de la fecha aparecen varios elementos: el día, el mes y el año. Estos pueden aparecer en distinto orden según la situación geográfica en la que se encuentre la persona que la expresa; así, por ejemplo, en los países anglosajones frecuentemente se expresa en primer lugar el mes, seguido del día y se finaliza con la preposición de y el año (mayo 8 de 2013); mientras que, en los países latinos, normalmente aparece en primer lugar el día, seguido del mes y por último el año, incluyendo la preposición de entre cada uno de los elementos (8 de mayo de 2013). Este es el orden que se prefiere en todos los países cuya lengua es el español.
La Organización Internacional de Normalización establece para documentos científicos y técnicos de carácter internacional el siguiente orden: año, mes y día (2013 mayo 8).

fecha

Pero, no solo el orden de los elementos que componen la fecha puede aparecer bajo diversas formas, el modo en que se escribe también presenta varias opciones:

Combinando letras y números (8 de mayo de 20139): El día y el año se escriben con números arábigos y el mes con letras. Esta es la forma que normalmente se emplea.

Solo con números: Es también frecuente encontrar la fecha expresada con números separados por guiones, barras o puntos (8-5-2013; 8/5/2013; 8.5.2013). Este modo de expresión de la fecha presenta además otras alternativas: los años pueden aparecer abreviados expresando las dos últimas cifras o completos (8-5-2013; 8-5-13), el mes puede escribirse en números romanos o arábigos (8-5-2013; 8-V-2013).
No se recomienda escribir un cero junto a los números inferiores a diez en el día o el mes, solamente se insertará en documentos que lo precisen. Por tanto, escribiremos 8-5-2013 y no 08-05-2013.

Solo con letras (ocho de mayo de dos mil trece): Este no es el modo más habitual de escribir una fecha, pero sí lo podemos encontrar en algunos documentos solemnes, legales, etc. (ocho de mayo de dos mil trece).

En la escritura de la fecha, además de la preposición de que ya hemos nombrado, se emplean también las preposiciones a y en:

La preposición a se emplea:

– Delante del día del mes y de la semana con el verbo estar.
Ejemplos:
Estamos a miércoles.
Estamos a 8 de mayo.

– Delante del día que se expresa sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido.
Ejemplo: Expedido a 8 de mayo de 2013.

La preposición en parece delante del mes o del año, si no va acompañado del mes.
Ejemplos:
Estamos en mayo.
Se descubrió en 1924.

En cuanto al uso del artículo el (y la contracción del) diremos que:

– Normalmente se emplea del año 1 al 1100.
Ejemplo: Ese país lo conquistaron en el 630.

– Generalmente del año 1001 al 1999 no se emplea, aunque si solo se emplean las dos últimas cifras del año debe usarse obligatoriamente.
Ejemplos:
Mi prima Irene nació en 1968.
Mi prima Irene nació en el 68.

– Es habitual su uso en la expresión del 2000 en adelante.
Ejemplo: Lo conocí en el 2006 en una playa andaluza.

Categorías: Ortografía