Lengua

Inicio Ortografía Uso de las comillas (I)

Uso de las comillas (I)

Publicado por Aroa Plaza


A la hora de escribir un texto es posible que tengamos que emplear este signo ortográfico doble (abre y cierra la palabra o palabras entrecomilladas) y nos surjan dudas sobre cómo hacerlo. Hoy vamos a solventar esas dudas exponiendo cómo debe realizarse el empleo de las comillas.

comillas

En primer lugar debemos señalar que no existe solamente un único tipo de comillas, sino varios. Principalmente, tenemos las comillas angulares, también llamadas españolas o latinas (« »); las comillas inglesas (“ ”) y las comillas simples (‘ ’). Existen otros tipos, como son las comillas alemanas, las italianas, las rectas o las sencillas, pero se usan con menor frecuencia.

Un tipo de comilla que también merece una mención especial son las comillas de seguir (»). Estas comillas se emplean con el fin de diferenciar en un texto los párrafos que pertenecen al discurso principal de los que pertenecen a un discurso secundario.

Ejemplo:

Veamos algunas normas que rigen su escritura:

– En un texto, las primeras comillas que se han de emplear son las angulares, empleando el resto cuando el texto se halle ya entrecomillado. Las últimas comillas en ser utilizadas serán las simples.

Ejemplo: «María irónicamente, añadió: “qué vestido ‘tan bonito’ llevas”».

– Los signos de puntuación se colocan fuera de las comillas, después de las comillas que cierran el texto entrecomillado.

Ejemplo: Contó un cuento llamado «Pedrito en el bosque encantado»: una bonita historia que entusiasmó a los niños.

– El texto entrecomillado llevará los signos ortográficos que sean necesarios. Como excepción tenemos el signo ortográfico del punto final , que se colocará detrás de las comillas que cierran el texto.

Ejemplo: Cecilia preguntó:«¿está preparada ya la comida que llevaremos mañana a la excursión?».

– Al colocar una llamada de nota al final de un texto entrecomillado, esta ha de colocarse entre las comillas que cierran el texto y el punto. Pero, si llamada de nota solo se refiere a la última palabra del texto que va entre comillas, esta tendrá que colocarse antes de las comillas que cierran el texto.

Ejemplos:

Hoy hemos visto aquellas reglas o normas que se han de contemplar al escribir comillas, en el siguiente artículo seguiremos tratando este tema exponiendo cuáles son los casos en los que debemos emplear este signo ortográfico. Además, más adelante iremos abordando también otros asuntos que presentan dudas a la hora de escribir un texto ortográficamente correcto. Todo ello con el fin de aprender a elaborar textos formalmente perfectos.

Categorías: Ortografía