Lengua

Inicio Verbos Verbos: presente

Verbos: presente

Publicado por Pablo

Desde hace un tiempo en La guía de lengua nos estamos ocupando del estudio de los verbos. A lo largo de una serie de artículos -serie que hoy finaliza- hemos hablado desde sus modos hasta sus conjugaciones, pasado por sus particularidades y características más importantes. Por supuesto, uno de los aspectos en los que más nos hemos detenido ha sido en el estudio de sus tiempos. Sin embargo, aún nos falta ocuparnos de uno de ellos: el presente. Vamos a dedicar este artículo al estudio del presente verbal.

presente

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, el presente verbal tiene muchos más usos que simplemente el decir lo que está sucediendo en este mismo instante. Sin embargo, todos esos usos se hacen siguiendo una misma conjugación, que es esta:

Yo escribo
Tú escribes
Él/Ella escribe
Nosotros escribimos
Vosotros escribís
Ellos escriben

El presente común es el que utilizamos cuando expresamos lo que estamos haciendo en el momento en que sucede la acción. Por ejemplo:

Voy al hospital
Estoy bien

Por otra parte, otro valor muy utilizado es el llamado presente de continuidad o presente habitual. Es el que representa una acción que si bien sucede ahora, también sucedía ayer y también sucederá mañana, o, dicho en otras palabras, una acción que está sucediendo “en la actualidad”, pero no necesariamente “en este instante”.

Estudio para convertirme en ingeniero
Preparo unas oposiciones
Voy a clases de inglés para complementar mis estudios

El presente de costumbre representa un uso muy similar al presente de continuidad, pero generalmente difiere de aquél en que refleja un hecho que se produce con regularidad. Por ejemplo:

A final de mes, me quedo sin dinero
Siempre como algo a media tarde

Un uso del todo diferente es el que emplea el llamado presente histórico. Con él, empleamos el tiempo presente para transportarnos al pasado, y nos referimos evidentemente a acciones ya acabadas, normalmente, además, hace muchísimo tiempo. Por ejemplo:

En el primer capítulo, Cervantes describe la vida y las costumbres de Don Quijote
Siendo aún niño, Mozart ya destaca como un músico excelente

Otro valor pretérito del presente es el llamado presente de conato. Con él describimos una acción que pudo haber ocurrido, pero que no llegó a ocurrir. Por ejemplo:

Casi me da algo cuando le vi aparecer

Por último, el presente de futuro se utiliza con valor de imperativo para dar órdenes, o con valor de consejo o ánimo:

Ahora vas y haces lo que te digo
No te preocupes por nada: el viernes lo arreglamos

Categorías: Verbos