Lengua

Inicio General El alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico

Publicado por Julian

En algunas partes de Europa, existían pueblos que no tenían alfabeto propio, y lograron este avance cuando se lo “importaron”. Es el caso de los eslavos, a quienes les fabricaron un alfabeto con el deseo de evangelizarlos.

Esto ocurrió a mediados del siglo IX. Se discute sin embargo su creador. Aunque por mucho tiempo existió la convicción de que san Cirilo y san Metodio, apóstoles de los eslavos, han sido sus creadores, actualmente se cree que San Clemente de Ohrid, un discípulo de éstos, es quien lo inventó. Su nombre entonces pudo haber surgido o porque así lo nombraron Cirilo y Metodio, o porque su discípulo lo nombró en su honor. Aquí no acaban las dudas. Mientras que se creía que el alfabeto glagolítico vino después del cirílico y fue inventado también por Cirilo y Metodio, aunque ahora se sigue pensando que ellos lo crearon, se piensa que fue anterior al cirílico y que éste último se basa en el glagolítico.

El alfabeto cirílico

Viendo esto desde un punto de vista simplemente lógico, resultaría raro que Cirilo y Metodio crearan dos alfabetos tan similares, sin ninguna razón aparente. Es por esto también que es más probable la teoría reciente: Cirilo y Metodio crearon el glagolítico, de 41 letras, y luego San Clemente de Ohrid (o alguno de sus discípulos, ya que no está confirmada ninguna persona en particular) creó el cirílico, de 43 letras.

Sobre el objetivo no hay dudas, y como ya dijimos, se crearon para traducirle la Biblia a los eslavos y conseguir su evangelización.

Este alfabeto está en uso en muchas lenguas, como por ejemplo: bielorruso, búlgaro, kazako, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbio, turcomano, ucranio, uzbeko, yakuto, entre otros.

Categorías: General

2 comentarios para “El alfabeto cirílico”