Lengua

Inicio Literatura Los orígenes y evolución de la novela

Los orígenes y evolución de la novela

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en La Guía 2000, hablamos de los orígenes y evolución de la novela. Normalmente, se entiende que la novela comparte rasgos con otros tipos de textos pertenecientes al género narrativo como son los cuentos, las epopeyas, las leyendas, etc. Incluso, encontramos parentesco con algunos textos de la antigua Grecia como las biografías o las historiografías. En Los orígenes de la novela, de 1972, su autor, Carlos García Gual, se traslada hasta la antigüedad y hace una clasificación de los subgéneros narrativos:

1149105_81890812

– Novelas de viajes fabulosos como Viaje de Alejandro del Pseudo-Calístenes.

– Novelas de tipo amoroso como Dafnis y Cloe de Longo.

– Novela cómica como el Satiricón de Petronio o El Asno de oro de Apuleyo.

– Novelas bizantinas como Historia de Apolonio, rey de Tiro.

Y es que en la novelas de las antiguas Grecia y Roma, ya se encuentran algunos de los elementos esenciales de este género como el tratamiento del espacio y el tiempo, la creación de personajes, el uso del diálogo, etc.

Frente a esa visión clásica de los orígenes de la novela, otros como el escritor Vargas LLosa piensan que los principios de la novela se sitúan en la época medieval y, más concretamente, en los libros de caballerías.

Por último, existe una tercera línea que defiende que los orígenes de la novela moderna se encuentran en las novelas picarescas, moriscas y pastoriles de siglo de oro. La novela picaresca, frente al resto de novelas de la misma época, aporta grandes dosis de realismo y una mayor complejidad en todos los elementos que la componen.

Con independencia de dónde se sitúe el comienzo de este género, en lo que sí coinciden los estudiosos del tema es en proclamar a Miguel de Cervantes como el padre de la novela vista como hoy se entiende. En el Quijote ya se hallan algunos rasgos definitorios de la novela actual como el uso de la ironía, de la perspectiva, la búsqueda de la verosimilitud, la estructuración de la novela en episodios,etc.

Ya en el siglo XVII, aparece en Francia un tipo de novelas en las que cobra una vital importancia el análisis psicológico, como podemos ver en en el título Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, y la crítica de valores tanto religiosos como morales como en el Cándido de Voltaire.

Durante el siglo XIX, se produce el auge de la novela en Occidente, encontramos pues novelas históricas, psicológicas, de tipo poético, social, etc.

Después de la época romántica, Europa mirará nuevamente a la novela cervantina y beberá de sus obras.

En el Realismo y el Naturalismo, la técnica se perfecciona y la complejidad se vuelve mayor y los estilos y temas se multiplican. En esta época encontramos autores como Dickens, Balzac, Tolstoi, Galdós, o Stendhal.

El siglo XX será un siglo de ruptura y la novela presentará una gran diversidad, lo que hace difícil hablar de la novela contemporánea en su conjunto. Esta variedad se encontrará tanto en los temas tratados como en las técnicas empleadas, así como en la mezcla de géneros. Se experimenta con todos los elementos que componen la obra. Algunos de los autores destacados de ese momento son Faulkner, Cortázar, Joyce o Proust.

Categorías: Literatura