Lengua

Inicio General, Literatura La función social de la literatura

La función social de la literatura

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy vamos a hablar de la función social que ejerce la literatura. Comenzaremos apuntando que lo más probable es que el nacimiento de la literatura se produjera ligado a los antiguos ritos de magia y, también, a las celebraciones religiosas. Todas aquellas palabras que se pronunciaban en esos escenarios como por ejemplo los conjuros, las fórmulas que servían para bendecir o maldecir al otro, las palabras de sanación, las peticiones a los dioses, etc., son algo que han compartido todas las civilizaciones que han habitado el planeta Tierra. Así, desde el comienzo de nuestra historia la palabra le ha servido al hombre para potenciar su creatividad y ejercer cambios en la realidad que le rodea siendo, a su vez, la palabra una nueva realidad en sí misma. En este contexto, el hombre observa que la palabra, mediante su expresión, le sirve además para liberarse de sentimientos que le causan malestar como, por ejemplo, el miedo a la soledad, a la muerte, a lo que escapa a su conocimiento, etc.; para integrarse en una sociedad en la que puede comunicarse con lo demás sin dificultad; para trasmitir de generación en generación la historia y las vivencias personales, etc.
En la cultura clásica la literatura posee ya un gran desarrollo y, principalmente, posee dos funciones: por un lado, la literatura se empleaba en la expresión y recreación de lo religioso buscando la liberación y la salvación, y, para ello, se empleaba el género dramático; y, por otro lado, los clásicos la empleaban también para sus rituales y ceremonias sociales, como por ejemplo los cantos a los héroes, a la amistad, al amor, etc. Con el paso del tiempo, nacela comedia en el mundo clásico y con ella surge también un alejamiento de la visión que se tenía de él, se comienza entonces a cultivar un tipo de literatura que se muestra crítica con las costumbres y vicios de la época tratando de corregir por medio del humor, la mofa o la sátira estas actitudes de la sociedad de aquel momento.

Montana-libros-Asombrario_EDIIMA20130830_0014_14

Ya en la Edad Media encontramos un tipo de literatura principalmente culta que se trasmite de forma escrita y que tiene como misión enseñar y moralizar al pueblo; su pretensión es educar, informar y convertir. Aunque esa fuera la línea principal que trata de imponerse en el Medievo, no por ello deja de existir ese tipo de literatura arraigada al pueblo que prefiere la oralidad como medio de expresión y que poco o nada tienen que ver con la religión; de este modo, la literatura popular expresará el sentir popular a cerca de múltiples temas como el amor, la muerte, el miedo, el deseo o sus costumbres entre otros. En resumen, el hombre busca expresar lo que siente dentro de sí e integrarlo en el marco del sentir general, es decir, la literatura hace del ser humano un ser social.

Ya en el mundo moderno, tomando como partida el siglo XVI con el Renacimiento, la literatura alcanzará un nuevo nivel y mostrará, además, otras funciones que estudiaremos en el artículo de mañana. ¡No dejes de leerlo!

Categorías: General, Literatura

Un comentario para “La función social de la literatura”