Diátesis
La diátesis, también llamada voz, es una categoría gramatical que manifiesta la relación que existe el verbo y el sujeto de una oración, es decir, expresa si el sujeto es quien realiza la acción del verbo o la padece. Podemos hablar de tres tipos de voz:
– Voz activa.
En la voz activa el sujeto es quien realiza la acción del verbo.
Ejemplo: El conductor abrió la puerta del autobús.
Observamos en esta oración como “el conductor”, que es el sujeto, realiza la acción de abrir la puerta del autobús.
– Voz pasiva.
En la voz pasiva el sujeto no es quien realiza la acción del verbo, sino quien la padece. Y por ello, recibe el nombre de sujeto paciente. En las oraciones que se encuentran en pasiva, quien realmente ejecuta la acción verbal es el complemento agente.
Ejemplo: La puerta del autobús fue abierta por el conductor.
Vemos como en esta ocasión el sujeto (la puerta del autobús) no realiza la acción que refleja el verbo, sino que es el complemento agente (por el conductor) quien efectúa esa acción.
Podemos expresar la voz pasiva de dos formas:
1. Con el verbo ser como auxiliar más el participio del verbo que deseamos conjugar.
Ejemplo: La fiesta fue organizada por los jóvenes del pueblo.
Tomando como modelo la frase anterior, señalaremos la existencia de las siguientes funciones sintácticas en una oración pasiva:
– Sujeto paciente, que no realiza la acción verbal sino que la padece: La fiesta.
– Predicado verbal con el verbo en voz pasiva: fue organizada por los jóvenes del pueblo.
– Complemento agente, que ejecuta la acción del verbo. Aparece con la preposición por y, en ocasiones, puede omitirse y no aparecer expresamente en la oración: por los jóvenes del pueblo.
Una oración activa cuyo verbo sea transitivo y lleve complemento directo, normalmente puede transformarse en una oración pasiva. Para ello, tendremos que convertir el sujeto de la oración activa en el complemento agente de la pasiva, y el complemento directo de la activa en el sujeto paciente de la pasiva. Además, tendremos que poner el verbo en voz pasiva:
Voz activa: Unos chiquillos (sujeto) insultaron (verbo voz activa) a mi amigo (complemento directo).
Voz pasiva: Mi amigo (sujeto paciente) fue insultado (verbo en voz pasiva) por unos chiquillos (complemento agente).
2. Con el pronombre se, sin función sintáctica, más un verbo en voz activa. Esta construcción recibe el nombre de pasiva refleja y en ella el sujeto concuerda con el verbo que aparece siempre en tercera persona, ya sea del singular o del plural.
Ejemplo: Se alquila piso a estudiantes en esta zona > Se alquilan pisos a estudiantes en esta zona.
Como vemos en el ejemplo, en las oraciones en pasiva refleja no llevan complemento agente, pero si pueden aparecer otros complementos, como el indirecto (a estudiantes) o el circunstancial (en esta zona).
– Voz media.
En la voz media el sujeto es quien realiza la acción del verbo, incluso en ocasiones en las que no existe la voluntad de realizar esa acción. Se construye con los pronombre me, te, se, nos, os, se (sin función sintáctica) más un verbo en voz activa. A diferencia de lo que ocurre en la pasiva refleja, el verbo de las oraciones en voz media puede aparecer en cualquier persona gramatical, no exclusivamente en tercera.
Ejemplo: Se durmió al volante > Me dormí al volante.
En la voz media se emplean verbos que expresan acciones que se producen en el interior del sujeto (dormirse, avergonzarse, atreverse, entusiasmarse, etc.) o verbos de movimiento (irse, marcharse, acercarse, etc.).