Lengua

Inicio Gramática, Lingüística Frases del maestro Yoda

Frases del maestro Yoda

Publicado por Lourdes

¿Conoces al maestro Yoda de la legendaria saga de películas de La Guerra de Las Galaxias?, ¿y su peculiar forma de hablar?, ¿se basa en algún idioma?, ¿tiene una base gramatical con sentido o simplemente fue inventada por el creador de este personaje? En el post que compartimos con vosotros en el día de hoy podrás resolver estas preguntas y conocerás algún que otro dato curioso que te sorprenderá.

yoda

Por casi todo el mundo es sabido que uno de los personajes más carismáticos y queridos de la película La Guerra de las Galaxias es el gran maestro Yoda quien transmitía todos sus conocimientos sobre lucha y filosofía de la vida a sus discípulos Jedi que los ayudaba a convertirlos en los mejores guerreros.

Pues bien, un rasgo característico del Gran maestro de la orden Jedi es su forma de hablar, ya que la posición que él utiliza para colocar las palabras que forman una frase no es la que todos hoy en día conocemos.

La forma que este personaje utiliza para expresarse oralmente es la de colocar los elementos de una oración de la siguiente manera:
Sujeto + Complementos del verbo (Complemento Directo, Complemento Indirecto, Atributo, Predicativo, Complementos circunstanciales) + Verbo

Así, lo que en nuestra lengua actual se diría, por ejemplo: “Yo quiero pan”, sería construido por el maestro Yoda “Yo pan querer” (Sujeto –yo- + Complemento directo –pan- + verbo –querer-)

Pues bien, un grupo de antropólogos estadounidenses de la Universidad de Stanford y el Instituto de Santa Fe publicaron un estudio en el que analizaron los orígenes de esta forma tan peculiar de hablar de este personaje ficticio de La guerra de las Galaxias y resulta que tal estructura del orden de las palabras no es aleatoria, sino que es la misma manera de hablar que nuestros antepasados utilizaban para comunicarse entre ellos.

El estudio realizado consistió en una ardua tarea de análisis y contraste de la similitud que los sonidos tenían para significados iguales de 2.200 idiomas distintos. Con todos estos datos elaboraron una especie de árbol genealógico de lenguas y finalmente, los investigadores Merritt Ruhlen y Murray Gell-Mann llegaron a la conclusión de que los idiomas que en la actualidad siguen la estructura de la oración de sujeto + verbo + complementos del verbo, provienen de una lengua materna en la que la estructura era diferente, es decir Sujeto + complementos del verbo + verbo.

Después de que todas estas conclusiones y respuestas fueran publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), surgió el debate de que, este proceso de cambio del orden de las palabras desde nuestros ancestros hasta la vida actual parece no suponer ningún desarrollo ni cognitivo ni evolutivo para la especie, con lo que no encuentran la razón por la que este cambio tuvo lugar.

Categorías: Gramática, Lingüística