Perífrasis verbales aspectuales
En anteriores artículos hemos hablado ya de los aspectos teóricos que afectan a las perífrasis verbales, así como de uno de los tipos de perífrasis existentes, las de modo. Puedes consultar toda esta información pinchando en los siguientes enlaces: Las perífrasis verbales y Las perífrasis verbales de modo. Hoy, en la sección de lengua de La Guía 2000, nos dedicaremos, pues, al estudio del otro tipo de perífrasis verbales que queda: las de aspecto.
Las perífrasis verbales de aspecto pueden ser:
1. Perífrasis aspectuales incoativas o ingresivas.
Son aquellas perífrasis que se emplean para expresar que la acción enunciada por el verbo principal va a comenzar de manera inmediata o se encuentra en el momento de iniciación. El estudioso Lázaro Carreter habla de ingresivas cuando la perífrasis expresa el justo el instante del inicio de la acción y de incoativas cuando la acción está por empezar. Sin embrago, Gómez Torrego no establece ninguna diferenciación de este tipo. Veamos que construcciones se emplean en esta clase de perífrasis:
– Ir + a + infinitivo: se trata de la perífrasis con mayor número de valores estilísticos. Su uso principal es aquel en el que se expresa que la acción del verbo se va a realizar próximamente (Ahora voy a decir la verdad). Otros valores son:
a) Advertencia: ¡Te vas a quemar!
b) Afirmaciones reformadas que destacan lo extraño o tonto de una interrogación: En mi casa, ¿dónde va a ser si no?
c) Inoportunidad: En menudo momento me voy a poner enfermo.
d) Valor apelativo: se expresa una orden de manera atenuada de forma que se aproxima al consejo: ¡No vas a salir sola a estas horas!
– Echarse a, ponerse a, romper a + infinitivo: se emplean estas construcciones cuando queremos expresar que la acción del verbo principal va comenzar de forma repentina: Se echó a reír; Se puso a nevar; Rompió a llorar.
– Estar para, estar a punto de + infinitivo: señalan que la acción se va a producir de manera inminente: El tren está para salir; Juan Luis está a punto de batir el record.
2. Perífrasis aspectuales iterativas y frecuentativas.
Estas perífrasis son las que se emplean para señalar que el proceso expresado por el verbo principal se repite de forma habitual o reiterada. Para ello se emplean estas construcciones:
– Volver + a + infinitivo: el proceso se repite de forma reiterada: Desde aquel día volvió a hacer deporte.
– Soler + infinitivo: el proceso se realiza de manera habitual: Suele coger ese autobús para ir al trabajo.
– Tener + participio: el proceso se repite: Le tengo dicho que no se suba a la mesa.
En el siguiente artículo cerraremos este tema hablando del resto de clases de perífrasis de aspecto existentes: las durativas y las perfectivas o resultativas. Si deseas realizar ejercicios sobre este tema, en La Guía 2000 también te ofrecemos algunos artículos de carácter práctico que te permitirán afianzar los conocimientos obtenidos y a los que podrás acceder pinchado en este enlace: Ejercicios de perífrasis verbales.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y de utilidad, no dejes de leer el próximo.