Lengua

Inicio Gramática, Verbos Ejercicios perífrasis (I)

Ejercicios perífrasis (I)

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy vamos a proponerte que averigües si en las siguientes oraciones existen perífrasis verbales o no y dar una justificación en cada caso. Las soluciones podrás encontrarlas más abajo.

Si no recuerdas lo que eran las perífrasis verbales pueden acceder al siguiente enlace en la que mi compañera te dio la explicación:

perr

Ejemplos de perífrasis verbales

EJERCICIOS

1. Tengo que terminar la comida antes de que sean las dos de la tarde.
2. Mi primo pequeño tiene acabadas las cuentas desde hace un rato.
3. Ese hombre tiene agarrado al perro del vecino en la pierna.
4. Mi vecino, que es escritor, lleva escritas ya cinco novelas de misterio.
5. La marquesa ha dejado dicho que no se pongan en camino hasta que llegue su hermano.
6. Por la posición del sol tienen que ser las doce de la mañana aproximadamente.
7. Los hechos van sucediendo de manera lógica.
8. Por favor, deja de darle vueltas al cenicero, da mala suerte.

————-

SOLUCIONES

1. Tengo que terminar : es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple), el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo) y los une una conjunción (que), el verbo 1 (tener) pierde su significado original de «poseer» y adquiere el de obligación.

2. Tiene acabadas : es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple) y el verbo 2 está en forma no personal (participio), el verbo 1 (tener) pierde su significado original de «poseer» y adquiere el de una acción terminada.

3. Tiene agarrado : no es perífrasis verbal porque, a pesar de que cumple las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple) y el verbo 2 está en forma no personal (participio), el verbo 1 mantiene su significado original de «poseer» y, además, podría hacerse la conmutación del verbo 2 por el pronombre «lo», «lo tiene».

4. Lleva escritas : es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple) y el verbo 2 está en forma no personal (participio), el verbo 1 pierde su significado original de «desplazar algo de un sitio a otro portándolo encima» y adquiere el de una acción finalizada.

5. Ha dejado dicho : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (pretérito perfecto compuesto) y el verbo 2 está en forma no personal (participio), el verbo 1 pierde su significado original de «permitir» y adquiere el de acción finalizada.

6. Tienen que ser : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente), el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo), y ambos están unidos por una conjunción (que), el verbo 1 pierde su significado original de «poseer» y adquiere el de suposición.

7. Van sucediendo : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente), y el verbo 2 está en forma no personal (gerundio), el verbo 1 pierde su significado original de «desplazarse» y adquiere el de acción en desarrollo.

8. Deja de dar : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente), el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo) y ambos están unidos por una preposición (de), el verbo 1 pierde su significado original de «permitir» y adquiere el de acción terminada.

Categorías: Gramática, Verbos